Blogia
el blog de placido :-)

Varios

Viajes románticos

Viajes románticos

Hace poco, en un contexto que alguien un poco hortera podría llamar "viaje romántico", tuve la oportunidad de ver en el canal de TV Viajar un reportaje sobre los 20 destinos más "románticos" del mundo. Estaban ordenados en una lista como la de los 40 principales, de "más romántico" a "un poco menos romántico".

Lo primero que nos llamó la atención es que no había ni un sólo destino en el continente africano. Entre los puestos 20 y 10 había lugares como Isla Guadalupe, Lisboa, Islas Seychelles... La mayoría de los destinos se situaban en el Caribe: La Habana, St. Barth, Bermuda... Italia también acabaraba varios: Roma, Florencia, Venecia (en el primer puesto) y Sicilia.

El documental, lleno de tópicos, al principio nos hizo gracia. Después, nos dio bastante que pensar. En la parte de St. Barth, una isla caribeña dedicada al turismo de lujo, aparecían ejecutivos de más de 50 años acompañados de chicas de 20. Uno de ellos comentaba, como si de un anuncio de teletienda se tratase, que estaba encantado con su copa de champan, su caviar y la compañía de la joven dama que sin decir ni mu sonreía a su lado. Hablaba de ella como un complemento más del viaje, como un precioso y lujoso objeto más. La voz en off aseguraba que quienes dicen que "el dinero no compra la felicidad" deberían visitar esta isla, para decir a continuación que en St. Barth hasta el amor se podía comprar.

En otra isla del Caribe, creo que era en las Bermudas, occidentales anglosajones de menor poder adquisitivo acudían en masa para celebrar bodas. Una agente turístico que aparecía en el documental aseguraba que allí las mujeres podían tener "la boda que han soñado desde que eran niñas y tenían 5 años". Sin comentarios.

Una de las cosas que me pareció más escandalosas fue la parte sobre Cuba y La Habana. L@s periodistas que habían seleccionado los destinos hablaban de la revolución cubana como un aliciente más para el turista, algo pintoresco que aportaba un factor diferencial al viaje, como dirían por aquí que le daba "calidad". Así, l@s turistas podían jugar a ser "revolucionari@s por un día" con sus gorritas del Ché, al tiempo que se deleitaban con "casas que se caen a trozos" (sic) e "increíbles coches de los años 50". Así, la miseria de l@s cuban@s se convierte en atractivo turístico, y la revolución, en un parque temático.

El gran problema es que estos documentales, producidos por una importante empresa que también escribe guías de viajes, recrea el mundo entero a imagen de un parque temático, donde todo está listo para consumir y olvidar al instante y donde "lo feo" no se ve.

Otro de los destinos era Rio de Janeiro, en Brasil. Allí recomendaban al espectador del documental que le comprara un micro-bikini a su pareja para ir a la playa. La dependienta decía que la mayoría de las extranjeras decían: "yo no me pongo eso ni loca". En el documental, donde como podeis imaginar salian un monton de chicos y chicas guapas, se hablaba de la energía, la juventud, la belleza y la sensualidad de las gentes de Rio. Las imágenes nos recordaron a la película "Ciudad de Dios", donde esa realidad sensual de la playa aparece reflejada, pero también la otra, la de más allá de los límites de la ciudad rica, la de aquellos que no cuentan y que malviven en las favelas. El documental oculta esa realidad de manera en absoluto inocente. Ni una palabra sobre el pueblo cubano, brasileño, portugués...

Otra idea que nos causa escándalo es la forma en que se subestima la inteligencia de l@s espectador@s, haciéndonos creer que el ir a un lugar determinado nos ayudará a encontrar el amor, a disfrutarlo o a sentirlo.

Por eso desde aquí reivindicamos el derecho a disfrutar del amor como y con quien nos apetezca, lejos de estereotipos heterocentrados, sexistas y horteras, y recomendamos destinos tan "románticos" como Bilbao, Pamplona, Gasteiz, Donostia, Burdeos... Reivindicamos también una forma de viajar más autodidacta y respetuosa con los lugares que se visitan. Que el viaje sea un descubrimiento, un aprendizaje, y no un mero consumo de productos enlatados.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Hika ateneo

Hika ateneo

Hace poco he tenido el gusto de conocer el ateneo Hika de Gasteiz, que realiza un montón de actividades interesantes y políticamente comprometidas, y donde las feministas no somos consideradas una peligrosa amenaza para la vida en el planeta. En el folleto con la programación de diciembre, explican un poco qué es y qué no es el ateneo:

- No es un bar, pero tenemos una pequeña barra donde puedes tomarte algo.

- No es una sala de conferencias, pero organizamos charlas, mesas redondas, talleres y además, siempre abierta a todo el público.

- No es un cibercafé, pero hay dos ordenadores con conexión a internet.

- No es un cine, pero una vez al mes proyectamos películas.

- Y por si esto fuera poco: información y asesoramiento sobre la renta básica, una sala disponible para los colectivos que quieran reunirse y/o organizar actividades...

Programación de diciembre:

Todas las actividades se celbran la calle Pintorería, 13- bajo. Vitoria-Gasteiz.- Tf:945 288 192

-  Abenduaren 12an, astelehena, 20:00etan: Presentación del Libro de Rosa Plazaola “Recorrido de vida estrecha”. Editorial: Arabera.

- Abenduaren 13an, asteartea, 20:00etan “Cooperación internacional, construcción de la paz y democratización en África”. Hizlaria: Jokin Alberdi. Profesor de derecho constitucional en la UPV/EHU investigador de Hegoa.

- Abenduaren 14an, asteazkena, 20:00etan: “Una sociedad plural y compleja: los retos de la sociedad vasca actual” ”Gizarte anitz eta konplexu bat: egungo euskal gizartearen erronkak”. Hizlaria: Xabier Aierdi: Inmigraziorako euskal behatokiko kozuzendaria/codirector
del observatorio vasco de inmigración.

- Abenduaren 16an, ostirala, 20:00etan: “Violencia de genero versus masculinidades: violencia de genero y masculinidad”. Hizlaria: Fernando Fernandez-Llebrez Especialista en teoría política y teoría de genero”.

- Abenduaren 17an, larunbata, 10:00etan: “Violencia de genero versus masculinidades: Subjetividades masculinas” (TALLER SOLO PARA HOMBRES). Imparte el taller: Fernando Fernandez-Llebrez Especialista en teoría política y teoría de genero.

- Abenduaren 19an, astelehena, 19:00etan: Tertulia Literaria: “Ensayo sobre la ceguera” Jose Saramago.

- Abenduaren 20an, asteartea, 20:00etan: “Efectos de la migración en las sociedades de origen y en las sociedades de destino” . Hizlaria: Maria Gascón, responsable de inmigración de la asociación Liberación y Amauta

- Abenduaren 21ean, asteazkena, 20:00etan: Encuentros culturales: “otras voces, otros sonidos, otros gustos” lectura de textos, a cargo de; Gerardo Markuleta, Antonio Altarriba y Lourdes Oñaderra.

- Abenduaren 23an, osteguna, 20:00etan: Gasteizko Irakurle Kluba “Azalaren kodea” Miren Agur Meabe Susa 2000. Moderatzailea: Iban Zaldua.

Cabeza negra

Cabeza negra

Después de tanta seriedad, necesito escribir algo banal, algo desestresante...

Esta mañana de camino al trabajo, una compañera y yo hablábamos de lo caras y absurdas que son las peluquerías en Donosti, y me he acordado de la estupenda canción de Feria "Cabeza negra". Supongo que las chicas de Feria la escribieron con la misma mala leche que se le ponía a mi compañera recordando la mala educación de las peluqueras donostiarras.

La peluquería es un espacio privilegiado para, llamémoslo así, la dictadura de la moda y la belleza (también podríamos llamarlo "laboratorio de roles de género" o "campo de exterminio patriarcal" :-D). Allí le adoctrinan a una sobre cómo tiene que peinarse, maquillarse, vestirse y casi comportarse. Las peluqueras, por lo general, ven en nosotras todo tipo de defectos y no se cortan un pelo en decírnoslos. En la canción de Feria encontramos algunas perlas como "por lo menos tienes los ojos grandes", "tienes una cara antigua" o "tienes que teñirte el pelo y depilarte las cejas". También cuentan con abundante documentación al respecto en forma de revistas femeninas, GOPs, WOPs y "revistas del corazón".

El cotilleo más burdo es algo que sigue a la orden del día en las peluquerías de mujeres. Mi compañera me contaba cómo una famosa peluquera de Donosti, procedente de un caserío de Hernani pero con ínfulas de quinta avenida neoyorkina, narraba a voz en grito y con todo tipo de detalles el parto de su hija. A las que no se prestan a contar su vida íntima o atienden con indiferencia a los gritos de las "estilistas" las consideran unas raras o unas bordes. También se lleva mucho el tratamiento de "señora de", y a la que no es "señora de" se le seca el pelo esperando a que la peinen después del lavado.

El "te echo producto" es un pedazo de clásico. Desde que entramos por la puerta, las estilistas se empeñan en vendernos todo tipo de productos de belleza, y para ello nos utilizan como campo de pruebas. "¿Te echo producto?" "No, gracias". Ceras pringosas, mascarillas que pican, lacas tóxicas... al final tienes que suplicarles que te dejen como estás, que ya se te secará el cabello al aire o tú misma en casa con el secador.

Otro clásico es el maquillaje: no paran hasta sentarnos en el potro de tortura y pintarnos la cara siempre igual, para cobrarnos 18 o 20 euros!. Un tipo de maquillaje con el que parecemos Barbies o prostitutas, y en el que todos los rostros de mujer se difuminan hasta parecer el mismo. Mi compañera me explicaba lo que le costó encontrar un/a buen/a maquillador/an para su boda. Alguien que le disimulara las bolsas de los ojos y los defectos de la piel, pero sin que pareciera Alaska o Sara Montiel.

Por favor, no se me enfaden l@s peluquer@s. Su profesión es tan digna como cualquier otra, pero sujeta también a tópicos y malas prácticas como las demás. Estilistas del mundo: respeten un poquito más a las mujeres: tener un peinado horrible y una cara antigua es un derecho, respeten la diversidad. Porque al final tenemos la sensación de ser unos conejillos de indias, y nuestros cuerpos un campo de pruebas en el que se puede hacer y deshacer a discreción.

Las peluquerías de mi pueblo se llaman:

Elise (danger, danger!) ;DDD

Esther

Maiso

Rosarito

Marcial Muñoz

Saldías

Rizzo's

RD estilistas

Panpoxa...

...que significa "de punta en blanco" en euskera.

¿El tiempo lo cura todo?

¿El tiempo lo cura todo?

Hoy es el día de internet, pero no para mi. Para mi es otro día.

Hoy hace diez años que el señor de la foto no vive conmigo. Era mi padre. Hace diez años también que en casa dejaron de llamarme "la niña". Cuando un@ sufre una pérdida tan importante, es usual que la gente trate de consorlarl@ con frases como "el tiempo lo cura todo". Y de eso nada. La pérdida pesa con una amargura nueva tras el paso del tiempo, porque un@ se da cuenta de que lleva 5, 10, 20 años sin alguien.

Estos últimos años me he fijado mucho en la palabra "aita", porque apenas la utilizo, y me da mucha envidia oir a la gente usándola, llamando a su padre. También oigo muchas veces a la gente quejándose de lo plasta o autoritario que es su padre. Y es normal, claro; pero me dan ganas de decirles: "no sabes la suerte que tienes de tener padre."

En fin, no quiero dar pena, ni ponerme lacrimógena. Había pensado escribir una nota biográfica sobre mi aita, pero lo dejo para otro día. Sólo quería dejar constancia de que 10 años después le echamos de menos y seguimos acordándonos de él. Y también de nuestra precipitadamente abandonada infancia-adolescencia :_)

Yin y yang

Yin y yang La sabiduría china tradicional siempre ha tratado de buscar el equilibrio y la armonia del ser humano con el ambiente que le rodea. Para l@s chin@s es muy importante mantener cierta armonía en sus relaciones con familiares, amigos, amante(s), clientes... y también con la naturaleza y los objetos.

Por ejemplo, en la Ciudad Prohibida de Pekin, donde durante siglos vivieron los emperadores chinos, la parte central del complejo arquitectónico está dedicado a la armonía, con 3 edificios que forman una especie de trinidad: el primero es Taihe Dian o Salón de la Armonía Suprema. El segundo se llama Zhonghe Dian o Salón de la Completa Armonía, y por último Baohe Dian o Salón de la Armonía Mantenida.

La idea de centro también es muy importante. El palacio del emperador y su trono del dragón eran el centro del mundo conocido. Cuanto más lejos se estuviera de ese centro, peor. Pekin se edificó según las más estrictas reglas del Feng Shui, y por ello el trazado de sus calles sigue el eje norte-sur: "Protegido al norte por un semicírculo de montañas coronadas por la Gran Muralla, Pekin descansa sobre una llanura abierta al sur, una dirección de buen augurio, ya que es en el sur donde descansan la calidez y generosidad del yang."

En el símbolo del yin y el yang, el círculo representa el todo. La parte negra dentro del círculo es el yin: oscuridad, pasividad, feminidad, frío... La parte blanca es el yang: actividad, fuerza, expansión, luz, masculinidad... Pero yin y yang no son completamente blancos o negros. Siempre tienen una parte del otro, se necesitan y están interactuando constante y eternamente.

En esta búsqueda de la armonía, un hongkonés nos comentaba que para los chinos es muy importante la modestía. Para que un amor dure, un chino nunca dirá "te amo", porque eso es poco modesto: al decirlo ponemos una gran responsabilidad en los hombros del/la otr@. Tuvimos una discusión sobre esto: Hay que decir "te amo" o no? ¿Realmente es poco modesto? Para un occidental que participaba en la conversación, decir "te amo" es lo más modesto que existe, ya que un@ se pone en las manos de la persona a la que se lo dice, y éste o ésta puede hacerle daño. Pero quizá vulnerabilidad no es lo mismo que modestía....

Para los chinos, en cuestiones amorosas es importante no decirlo todo, velar una pequeña parte de nuestros sentimientos en las palabras, y demostrar el amor con los hechos. Además de ser una especie de combustible, nos ayuda a mantener nuestra propia individualidad, algo fundamental si no queremos que nuestra relación se llene de energías yin :DDDDDDDD

Saludos desde Hong Kong!!!!

Carmen Torres Ripa

Carmen Torres Ripa Hoy me acuerdo de Carmen. De nuestro encuentro en el país de la reina de Saba, de los cuentos, de los números, de las coincidencias mágicas. De ella.

Voy a explicarlo un poquito: yo era fan de Carmen por la radio. Cuando trabajaba en horario de tarde, de vuelta a casa, en el coche, escuchaba la tertulia de radio Euskadi, Ganbara. Había una pequeña sección llamada "Posdata", en la que distintos autores pronunciaban una especie de columna sonora. Los martes o miércoles, no recuerdo cuándo, emitían la "posdata" de Carmen. Me encataba el tono de su voz, lo que decía y cómo lo decía. Semana tras semana, fui conciéndola un poco mejor. Supe que aborrecía al PP en una bella "posdata" en la que se quejaba de que esta organización tomara como logotipo la gaviota, un animal querido por ella; supe que era abuela, porque hablaba de sus nietos, y de pronto, un día, supe que era una persona que había sufrido mucho. Ese día me quedé pegada a la radio. Una fecha nos unía: el 28 de junio. Lloré escuchándola. Pensé en buscarla, en escribirle, en ponerme en contacto con ella inmediatamente. Busqué en internet, pero no encontré la forma de contactar con ella.

Un día, hablando con mi tía, le dije que admiraba a una escritora llamada Carmen Torres Ripa, y me contestó: "¡Pero si es amiga mía!" Unas semanas más tarde, me enteré de que vendría al viaje que haríamos a Yemen (aquí hay fotos del viaje en Flickr).

Y allí la conocí, por fin. No hablaba mucho, ni me hacía demasiado caso. Al principio me pareció hasta un poco antipática. Después fui "pillándole el punto". Carmen es una mujer que escribe maravillosamente, pero no habla mucho. Todo lo soluciona con frases cortas, por ejemplo: "¡qué asco!" :DDDDD

Intenté llamar su atención hablando de cosas que le pudieran interesar, y poco a poco fue fijándose en mi. Una noche, en Mukalla, celebramos una cena al aire libre con músicos y bailarines yemenís. Carmen estaba guapísima con su moño rubio y sus joyas. Me preguntó si tenía novio :DDDDD Hablamos y hablamos. Las confidencias continuaron las siguientes noches, y por fin le hablé del 28 de junio, y de cómo había llorado escuchándola en la radio. Se emocionó muchísimo, me abrazó y dijo que el destino nos había unido a las dos.

Después de este viaje indescriptible que hicimos, en Navidad recibí un paquete de Bilbao. Carmen me mandaba su novela Leonora, con la que estuvo a punto de ganar el premio Planeta, dedicada por ella. Es extraño leer un libro de tanta calidad y conocer íntimamente a la autora. Extraño y precioso.

Más tarde me di cuenta de otra cosa: un día, mientras comía en la cocina, mirando tontamente el libro que estaba posado en alguna parte, leí el nombre escrito en las tapas: Carmen Torres. Y recordé a mi madre pronunciando ese nombre cuando yo era pequeña. Carmen siempre había estado ahí.

Necesito leer más cosas de Carmen. Ella escribe en el diario Deia, así que me he suscrito a la edición digital, y voy a piratear un artículo suyo para que lo leáis, espero que no me encierren por esto!!!!

Yo estaba en ése avión, y vi a Carmen hablando con el arqueólogo alemán.......

***********

EUSKERA SOBRE EL GOLFO DE ADEN por Carmen Torres Ripa

EL DR. FRIEDRICH Ernst Beyhl iba a un congreso. Nos conocimos en el avión volando desde Mucala a Aden. Ustedes pensarán ¿y dónde está Mucala? Es una ciudad muy antigua de Yemen al borde del mar. Yo estaba fascinada, ensimismada, intentando clasificar y conservar en la memoria de mi retina el azul marino de las aguas, cuando vi a mi compañero de asiento que me miraba con otro azul más claro. Friedrich es alemán, bioquímico, arqueólogo y «desde que me he jubilado, especialista en lenguas africanas». Viene de la isla yemení de Socotra y va a un congreso en Aden sobre la desertización del planeta. Parece que nos conocemos de siempre. Estar en el aire tiene la magia del tiempo sin reloj. El arqueólogo tampoco tiene años. Nunca he sabido calcular la edad de los caballeros. Tampoco los años me parecen importantes. Me habla en un español claro y bonito:

-«Hace cincuenta años que no utilizaba su idioma. ¿Es usted de Bilbao? -y se lleva la mano a la cabeza sorprendido- ¡pero si yo he empezado a estudiar euskera!».

Y me dice mendi, etxea, agur, izena, zoriona, etorri... y una serie de frases sueltas que parecen bailar irreales entre los pasajeros. Me emociono. Allí, tan lejos, volando sobre el golfo de Aden, oigo palabras euskéricas y me hago amiga de un científico que quiere venir a Euskadi. El mundo se hace chiquito en medio del mar.

Me fijo en el Dr. Beyhl y pienso que ser arqueólogo lleva el destino en los ojos; hasta el físico se acompasa al ritmo de la mente adaptándose a la profesión. El culpable es el cine. Mi nuevo amigo es alto, tiene barba blanca y parece un Indiana Jones maduro. Ha estado siete veces en Yemen y me habla del país, de cómo el tiempo roza con suavidad las casas de adobe, los castillos de las rocas y las piedras del desierto. Su cultura se mece al ritmo de los siglos con la pureza de una fortaleza sin abrir.

Me cuenta cómo es Socotra. No me ha dado tiempo a llegar a ese extraño paraíso. Veo fotos de playas inmensas, perdidas y solitarias en medio de un mar azul añil. Parecen sacadas para una agencia de turismo de lujo. Pero la isla yemení -para un arqueólogo tiene otras peculiaridades que no sabemos valorar los viajeros exóticos.

-«Esta isla está habitada por un pueblo indígena particular, los socotrí, con un idioma propio, que se llama socotrí también, y con tradiciones peculiares. En 1507, cuando llegaron los portugueses y desembarcaron en la isla, los socotrí eran cristianos. Después, durante la ocupación por los árabes musulmanes, por la infiltración árabe, toda la isla tuvo que cambiar de religión. Ustedes conocen que, en la Edad Media, ocurrió un proceso similar en la Península Ibérica».

Le escucho atentamente porque Yemen -igual que su isla Socotra me parece que merece permanecer en sí mismo, al ritmo de los siglos, con la pureza de una puerta sellada. Nunca he sabido si merece la pena abrir los secretos de algunas culturas. Violar su historia, desenterrar el arte... La reina de Saba duerme con sus ciudades en el desierto y... ¿por qué despertarla?

-«En nuestros días -continúa explicándome el Dr. Beyhl-, muchos yemeníes invaden la isla, y el pueblo indígena está actualmente en peligro de perder sus tradiciones y su lengua. También ustedes conocen procesos similares en su propia tierra.

-¿...?

-La diferencia entre los socotrí y los vascos es que, ustedes, los vascos, son conscientes de todo esto y se defienden contra esa invasión. Los pobres de Socotra duermen en la naturaleza hermosa de su isla sin notarlo. Y cuando se despierten de sus sueños, será demasiado tarde para ellos. Desaparecerán todos.

-¿...?

-Para salvar al menos un poco a los socotrí, a sus tradiciones insulares y su naturaleza única, yo vuelvo y vuelvo, mil veces si pudiera, a la isla de Socotra».

Le digo que yo también quiero volver a Yemen. Mi piel se ha quedado ardiente y mi memoria encendida. Tengo que volver para reencontrar la calma que me ha rozado la sensibilidad. Creo que a veces vivimos tiempos mágicos cercanos a la felicidad. Nos damos cuenta de que existieron cuando se han ido.

Este mes de enero he dejado escrita en el aire una nueva carta a los Magos de Oriente: quiero volver a Yemen, poder conocer Socotra y tener como guía al Dr. Beyhl. No soy mujer de propósitos y balances; creo que todos tenemos un equilibrio entre lo bueno y lo menos bueno de nuestra vida. No podemos pretender grandes aventuras, pero cada día estrenamos la existencia, cada segundo es irrepetible y la fantasía tan grande como nuestra imaginación. Siempre, de día y de noche, con frío y con calor, caminamos al paso de un ser que nos lleva. Yahvé, Alá, Mahoma, Siva... qué más da los nombres. Somos como niños pequeños que vamos siguiendo el rastro del destino.

Las palabras a veces son vacías. Es tan extraño hablar de Dios... Quizás nos llegue más fácil la palabra paz. Aparentemente es más humana. ¡Pues luchemos por ella! Olvidemos a los que gritan guerra y embarquémonos juntos en un velero blanco rumbo a la paz.

Por la paz trabaja el Dr.Friedrich Ernst Beyhl en Yemen, y Pablo Neruda decía, poco antes de morir, que la paz llegaba a su tierra con su regreso. Se fue cinco días después de que asesinaran a Salvador Allende. Chile sufrió mucho, y el poeta -como un profeta tardío de la eternidad- dejó escritos unos versos que nos sirven también a nosotros:

''Ahora voy a contarte:/ mi tierra será tuya,/ yo voy a conquistarla,/ no sólo para dártela,/ sino para todos,/ para todo mi pueblo./ Saldrá el ladrón de su torre algún día./ Y el invasor será expulsado./ Todos los frutos de la vida/ crecerán en mis manos./ Acostumbrados antes a la pólvora./ Y sabré acariciar las nuevas flores/ porque tú me enseñaste la ternura».

Paz, belleza, comprensión, amor, perdón... Y después, sueños.

:__)

Bost axola + Armairutron

Bost axola + Armairutron Mientras se me pasa el "writing block" que aún sufro (¿alguna sugerencia?), voy poniendo cosillas que encuentro en la red.

Bost axola es un nuevo sitio de internet dirigido a jóvenes queer, creado por la asociación del mismo nombre. La asociación empezó como una especie de "juventudes" de Gehitu, pero ahora es independiente y gestiona sus propias actividades. Su objetivo es la erradicación de la homofobia, y para ello hacen cantidad de cosas.

En la web encontraréis noticias, espacios de denuncia, un consultorio katxondo llamado "Encannna de notxe".... entrad y comprobadlo vosotr@s mism@s. Yo he aprendido algo sobre el punto G de los chicos.....

Esta tarde, además, la gente de Bost axola han instalado un armairutron en la plaza de Gipuzkoa, de 5 a 9 de esta tarde. Vas, te hacen una foto, te dan un regalito y te enteras de sus próximas actividades.

A salir del armario todo el mundo!!!!

Los Muebles fichan por Spicnic!!!!

Los Muebles fichan por Spicnic!!!! ¡Notición!!!!

Los Muebles, grupazo de Pamplona casi desconocido, ficha con Spicnic, nuestro sello independiente favorito de todos los tiempos!!!!

Ya hace un tiempito los Muebles editaron junto con Bananas, TCR y Hello Cuca, un estupendo 7" en una edición artesanal de lujo. Super-pocas copias hay, yo ya tengo la mía, jejej :))))

Bueno pues ahora Los Muebles se unen, con todos los honores, al interesantísimo plantel de grupos de Spicnic, entre los que destacan Alpino, Los Caramelos, Parade, Los Fantasmas del paraíso...

Copio el texto promocional de Spicnic:

SPICNIC vuelve a presentar a un grupo con misterio... ¿Donde están? A 53 pasos desde la cabaña oculta en el bosque, a 3 grados norte de la jungla de Terry Cuatro y 4 oeste de la Ataque de Kaspa... Son LOS MUEBLES. grupo hermano de los Bananas.. Desde Pamplona, pero fabricados con los troncos de Lumberton... Ahí dentro se oyen versiones de las Shangri-las y las Shirelles... ¿Que fué de Baby Jane? ¿La mató Tía Roo? Shhh Shhh.. Silencio.. silencio.. ahora duermen.. Pero mañana tendrán guerra y ellos han planeado la batalla al revés.. "Hay un montón de madera aguardando... ¡vamos a quemarla!

Tracklist:

1. Africa
2. La maldición de la cabaña roja
3. No lo olvidarás
4. Tía Ro
5. En un par de horas será otra vez de día
6. La batalla al revés
7. Sólo yo lo sé
8. La ventana
9. La puerta
10. Afuera en el cobertizo

En el radioblog de Spicnic (se accede desde www.spicnic.com) pueden escucharse 5 canciones del álbum, y también puedes comprarlo directamente, pidiéndoselo a estas atípicas y encantadoras personas de Villarobledo, Albacete!!!!

Retomo mi vieja consigna: ¡Viva Spicnic! ¡Viva el tecno-pop!

NOTA: Los Muebles no son tecno-pops; yo conocí Spicnic por sus discos de tecno-pop.

Más links:

- Crónica del 10º aniversario de Spicnic por Patricia Godes: Parade, Los Muebles y Estrella Basura.

Arruan Haundi baserria

Arruan Haundi baserria Egun batzuk patxada onian igarotzeko asmoa baduzue, ez duzue Arruan Haundi baserria baino leku aproposagorik topatuko.

Baserria burdindegi bat omen zen XVI. mendean, eta Lasturreko auzoan dago, Itziartik 9 kilometrora, Gipuzkoan. Duela 25 bat urte Kontxik eta Guillermok hartu zuten etxea, eta gaur egun baserria, nekazal-turismoa eta energia garbien abangoardia ere bada.

Etxea han bizi direnen bizi-proiektua da, ingurugiroarekin konpromezua duen bizi-proiektua, alegia. Kontxi eta Guillermo Lasturreko baserritarren abangoardia direla esan daiteke, berrikuntza guztietan lehenak izan direlako, euren izpiritu ausarta eta ekintzailea dela medio. Inguruko baserritarrak Arruan Haundiri begira daude, Kontxi eta Guillermoren esperientzei begira, gerora eurek ere bide horiek jarraitzeko.

Lehenengo nekazaritza ekologikoa izan zen, gero nekazal-turismoa, energia garbiak 2002an eta azkena Wifi teknologia. Hori guztia topatuko duzue Arruan Haundin, eta hori baino geihago: asko irakatsiko dizueten pertsona paregabeak.

Nekazal-turismorako bi etxe daude, guztiz ekipatuta: sukalde handia afariak egiteko, oheak, komunak eta dutxak... Independentzia osoarekin. Kanpina ere ipini dute bazter polit batean. Eta interneten nabigatzeko aukera ordenagailua zelai-zoruan ipinita!!!! Inguruan ibilaldiak egiteko edota hondartza izkutu eta basatietara joateko aukera ere bada, noski.

Horrez gain, arruan-haunditarrek serio hartu dute energia berriztagarrien afera, eta Argi ta garbi elkartea osatu dute, nekazal-eremuan energia garbiak sustatzeko. Izan ere, arruan-haunditarrak ez daude konforme energia berriztagarriak euren etxean jartzearekin... Europa osoan zabaldu nahi dituzte!!!!

Lastur ingurura hurbiltzen bazarete, egin bisita, eta erosi baserriko produktuak, etxeko gazta goxoa, adibidez!!!!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Suramérica en Amara

Suramérica en Amara ¡No sabéis qué rato más agradable acabo de pasar! Mi madre me ha contado que los sábados por la tarde suele haber suramericanos en las canchas del insti Peñaflorida, en el barrio de Amara (Donostia). Que van allí a reunirse, a hacer deporte y a escuchar música.

Pues allá que me he ido con la cámara de fotos y el cuaderno (al contrario que Begoña del Teso yo sí tomo notas ;-)), y acá que les traigo un articulito para que ustedes lo disfruten!!!

He estado hablando con un encanto de persona, Jacqueline, a la que llaman “la encargada”. Estas reuniones son posibles gracias a ella, porque tuvo la idea de hacerlas y es la responsable. Es una mujer muy guapa, despierta, amable y tranquila. Tiene 21 años y es de Ecuador. Su hija, Ainara, nació aquí y tiene 9 meses. Jacqueline es contable, estudió Ciencias del Comercio y administración de empresas, pero su título no le sirve aquí. Para “homologarlo” tiene que estudiar 2 años más, así que trabaja de repartidora para el Home food service de la calle Reyes católicos. Su prima está terminando los mismos estudios en el centro Nazaret de Egia.

Esta colonia de ecuatorianos, colombianos, dominicanos etc. lleva viniendo a las canchas del Peña cerca de un año. Antes iban al colegio Marianistas, pero como los coches aparcan indiscriminadamente, no podían jugar. Así que a Jacqueline se le ocurrió pedirles permiso a los del insti Peñaflorida. Habló con la directora, y esta le dijo que no había problema. Al principio sólo estaban en las canchas, pero a los 2 ó 3 meses a Jacqueline le dieron también la llave de los lavabos y de los vestuarios. Ella cuenta que lo dejan todo muy limpito, y si ven alguna cosa que puedan mejorar lo hacen, como por ejemplo pintar las rayas de los campos de basket y volley, arreglar un cristal, limpiar algo…

Suelen venir los sábados, domingos y festivos de 2 ó 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, más o menos, “mientras esté bueno”. La tía de Jacqueline hace comida ecuatoriana, y mucha gente viene aquí a comer. No os podéis imaginar mi emoción cuando la tía de Jacquie me ha traído un aromático platazo de fritada de cerdo con patatas, agrio y tostado!!! ¡Estaba delicioso! Es un plato de costilla de cerdo frita, que queda como tostada y sabe también a especias ricas-ricas… Para acompañar la carne toman patatas cocidas con una salsa picante, y una sencilla ensalada de cebolla y tomate con aroma de limón llamada “agrio”. Para rematar, el tostado, que son crujientes semillas de maíz tostado. ¡No sabéis qué bueno! También me han invitado a una lata de Coke, más majas… Me han contado que en Egia hay un restaurante donde hacen comida ecuatoriana, pero el cocinero debe de ser marroquí, así que no le salen los platitos con la misma gracia y cariño que a la tía de Jacqueline. La fritada es un plato típico de Ecuador, pero a los colombianos también les gusta y todos lo comen encantados.

Los ejes de estas reuniones son el deporte, que les encanta, la comida, la música y la amistad. Todos se conocen, pero de aquí. “San Sebastián es muy pequeño”, comenta Jacqueline, “y enseguida conoces a todo el mundo”. De vez en cuando viene gente nueva, y gente de aquí que va a mirarles, a charlar o a jugar a fútbol con ell@s, aunque hoy yo era la única “extranjera”. Los chicos suelen jugar a volley o a fútbol y las chicas a basket, pero también juegan todos mezclados.

La música también es muy importante, y no para de sonar. A los ecuatorianos les gusta la bachata, y a los colombianos la salsa. A tod@s en general les gusta bailar pegaditos. Jacquie dice que los ecuatorianos son más románticos, y que les gusta más ese punto del bolero, del corazón. A los jóvenes les chifla el reggaeton y el perreo.

Le preguntó a Jacquie por los “mundiales de fútbol” que hacen en algún campo de Bizkaia, y me cuenta que conoce competiciones de fútbol en las que cada equipo tiene una “madrina”, una especie de animadora que se pone “un vestido ligerito de deporte”, y lleva una banda con el nombre del equipo, por ejemplo “los tigres” o “los duendes”.

Todo este ambiente del deporte, de estar todos juntos en la calle, la música, la comida –importantísima- hace que se sientan un poco como en su país. “Ya sabemos que no estamos allí”, dice Jacquie, “pero nos ayuda a desconectar del trabajo, los problemas, y pasarla bien un rato”. Algun@s vienen porque tienen algunas horas libres, pero a las 8 ó 9 tienen que volver a sus trabajos.

Los hombres trabajan en la construcción, de repartidores de cerveza o en bares y restaurantes. La mayoría de las mujeres trabajan en casas, en el llamado “servicio doméstico”.

“¿Y de qué habláis? ¿De qué tratan vuestras conversaciones?” le pregunto a Jacquie. “Miramos cómo juegan y comentamos: este corre más, ése juega mejor… También hablamos de los papeles, de nuestra casa, de si uno que se ha ido a bailar, otro que ha salido hasta las tantas…”.

A algun@s les gusta mucho salir. Suelen ir a La luna, en la calle larramendi, y al Pepo, en la calle San marcial. Los más fiesteros suben al Mr. White de Illumbe, y luego pueden seguir todo el día siguiente, y el siguiente… “Algunos hombres empiezan a beber el viernes por la tarde, y se pueden pasarla bebiendo hasta el domingo, o hasta el lunes”, cuenta Jacquie. “Pero, ¿no duermen nada?”, pregunto yo. “Sí, igual se echan un rato, comen, pero siguen bebiendo. Algunos como trabajan repartiendo bebidas en los bares les invitan a cervezas, y así empiezan… Luego hay otros hombres que se toman 6 cervezas y se van a casa.” “Esos son los buenos, ¿no? Con los que hay que casarse…”, le digo yo. Nos reímos.

A Jacquie le gusta que aquí se siente segura por la calle, sin miedo de que le roben el bolso. También dice que la gente es muy amable, que cuando va con su hija le abren las puertas, le ayudan, y eso le gusta. Pero le preocupa que los chavales aquí son un poco “rebeldes”, que fuman desde muy jóvenes, y eso no le gusta. “No quiero que mi hija fume”, dice, “quiero que lleve una vida más recta; y también temo que si se cría aquí, me pedirá muchos caprichos que no le podré dar”. La educación es un punto a favor, porque es mucho más rápida que en Ecuador. Allí hay un ciclo de primaria que dura 6 años, después “el colegio” o educación secundaria que dura otros 6 años, y luego, si tienes dinero y quieres entrar en la universidad, dependiendo de los estudios que quieras hacer tienes que tirarte otros 2, 4 u 8 años más antes de empezar!!! O sea que los médicos empiezan a ejercer a los 40, porque tienen 8 años previos.

He estado charlando también con un grupo de mujeres que estaban con niños pequeños sentadas en el suelo. Dos de ellas eran madre e hija, y las dos acababan de parir. La madre tiene un niño precioso que se llama Mikel, y la hija, que se llama Wendy, una niña también preciosa que se llama Jennifer Naiara. Bien, Mikel es tío de Jennifer Naiara, y ¡sólo es 4 meses mayor que ella! Así que tío y sobrina se criaran juntos… La abuela de Jennifer Naiara estaba radiante, joven y llena de energía y sensualidad. No paraba de sonreír y de jugar con su pequeño.

Después he bajado a la cancha de fútbol con la excusa de que un colombiano me explicara cómo se hace el ajiaco, y allí había más gente. Un señor llamado Carlos Almeida se ha quejado de que a ellos les gusta mucho hacer deporte y no pueden utilizar los polideportivos y esas cosas con libertad. Por último me he hecho una foto con los muchachos que jugaban a fútbol, y que les daba vergüenza abrazarme porque estaban sudorosos. Al final le he abrazado yo al que estaba a mi lado, y todo el mundo alrededor ha empezado a reír y a aplaudir, ha sido muy divertido.

Les he explicado que hago este trabajo porque me apetece, y que no es para ningún periódico, pero que se puede leer en internet. Alguien me ha pedido la dirección del blog para poder verlo. Les he dicho que pronto volveré con el artículo y con las fotos para que los vean, y que me ha encantado conocerles.

Termino con una frase copiada en parte de Manuel Delgado, mi tertuliano radiofónico favorito: “hay más vida en esta gente que en las podridas clases medias que pasean a sus perritos al otro lado de la verja”.

Paco Larrañaga

Paco Larrañaga Queda poco tiempo para que el Tribunal Supremo de Filipinas decida si revisa el caso de Paco Larrañaga o ratifica la abyecta pena de muerte.

Sus familiares han llevado a cabo una valiente campaña global para salvar su vida y reclamar un juicio justo. Entre otras cosas, entregaron la semana pasada 100.000 firmas en el congreso de los diputados.

Es muy fácil participar en la campaña a favor de Paco. Sólo hay que entrar aquí, enterarse un poco de cómo va el caso, y después firmar y enviar una petición para la revisión del juicio.

Participad, porfa!!!

Nueva entrega de "atrapada en la A-8"

Nueva entrega de "atrapada en la A-8" Ayer, camino de casa, se me reventó una rueda. Me dí cuenta por los ruidos y porque el volante se movía como un taladrador de esos que rompen el asfalto. Paré en la recta de Maltzaga, y llamé a los chicos de la grúa. Después de 10 angustiosos minutos temiendo morir aplastada, vino mi héroe: un chico majísimo que cambio la rueda super rápidamente casi en mitad de la autopista!!!

Lo peor es que la rueda en cuestión era como de bici, una nada de rueda, y no podía ir a más de 80. Total, que me costó una hora ir desde Eibar hasta Donosti, con el coche inclinado hacia un lado por la rueda de bici. Yo iba agarrada al volante como si fuera una balsa en mitad de un naufragio. Los coches, camiones etc. me adelantaban y me miraban con cara de "mujer tenía que ser", ahí super-agarrada al volante, pero es que no eran conscientes de mi problemática particular :))))

Esta mañana he llevado el coche a la Seat y ya me han empezado a poner pegas: "estas cubiertas ya no se fabrican, tendré que ponerte otras distintas y cambiarte dos ruedas en vez de una" "Joder, qué reventón! ¿Cómo lo has hecho para reventar la rueda desde 5 sitios diferentes?" "Ah! Que no tenemos cubiertas de esas, tendrás que esperar hasta las 4 de la tarde..."

Ya estaba decidida a irme casi hasta Bilbao con la rueda de bici a 80, cuando el jefe del taller (50-60 años), apiadándose de mi, ha dicho "pues te prestamos el coche de los recados" (estos tíos levantan una piedra y aparece un coche!!!). Ay, no hay nada como ser "una joven en apuros"!!! Tampoco hace falta ser un bombón, con ser joven basta ;))))))

Me han dejado un coche cojonudo y super-cómodo, que txatxi!!! He venido escuchando Kiss FM aka Radio txorbi, la única emisora que se podía sintonizar: es el horror mas TOTAL, y la selección de canciones, la más cursi posible. Ahora sé cuál es la canción más vomitiva del mundo: When a man loves a woman de Michael Bolton. No puedo concebir una oda a la heterosexualidad más monstruosa, simplemente no la puedo soportar!!!

En cambio he cantado: Lenny Kravitz "It ain't over 'till it's over", la de "Girl I want to make you sweat" alalalalalo, "What a feeling" de Irene Cara y mi hit ultra-favorito de Kiss FM, Sexual healing, de Marvin Gaye!!!! Qué gallitos!!!!

En fin como alguien haya leído hasta aquí le felicito. Sólo una cosa más: con esta experiencia que estoy adquiriendo en el mundo del motor, he pensado que si me quedo en paro no voy a currar cuidando niños ni fregando escaleras, que se supone que es para lo que sirvo biologico-socialmente. Me encantaría trabajar en una gasolinera, pero en una de estas castas, que te echan la gasolina ellos, no esos Depasos que lo único que haces es cobrar. ¿Se imaginan el blog de una gasolinera? El mundo del camión también me atrae, así que puede que enfoque mi carrera en esos campos a partir de ahora ;)))))

xxxxxxxx

La verdadera alegría

La verdadera alegría El otro día escuché en la radio una interesante tertulia sobre el tema "alegrarse o apenarse por las alegrias o desgracias ajenas". Es muy habitual que alguien nos cuente que le ha pasado algo bueno y le digamos: "Pues me alegro un montón", o "cuánto me alegro". De la misma forma, nos vemos obligad@s a decir "cuánto lo siento", "qué pena", cuando alguien nos cuenta algo supuestamente negativo. Pero, ¿realmente sentimos alegría o pena con estas cosas o es más bien un formalismo, una fórmula de cortesía? Yo creo que lo segundo.

Una persona que conozco está que se la llevan los demonios porque su cuñada, a la que envidia porque gana más dinero que ella y tiene más éxito en general, ha ganado 8.000 euros en la lotería. "No entiendo como a esa zorra le puede tocar la loto por tecera vez en 2 años", dice. Está realmente rabiosa, porque la cuñada puede permitirse todo tipo de lujos y vestir a sus hijos como a unos auténticos pijazos, y ella no. En cambio, a la cuñada, me imagino que le pondrá buena cara y le dirá, entre dientes: "chica, cuánto me alegro..."

Dándole la vuelta a esto, también suele pasar que contamos algo bueno a alguien y le decimos: "¿No te alegras por mi?", o al revés, contar algo malo y decirle: "Chico, parece que te alegras".

El sentir alegría o pena por cosas ajenas es algo totalmente espontáneo, que no se puede exigir. Uno de los tertulianos de la radio contó una anécdota que me encantó: la diva e icono sexual Mae West, al reunirse con uno de sus amantes, le dice: "¿Llevas una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?" ¡ESA es la verdadera alegría!!!!

xxxxx

No hay futuro

No hay futuro Mi compañera está preparando un reportaje sobre las nuevas leyes estas del tabaco, y está super-sensibilizada con el tema: Según ella, los no-fumadores deberían tener prioridad a la hora de recibir trasplantes y tratamientos médicos, como por ejemplo la quimioterapia. Yo le he propuesto que meta a todos los fumador@s en una cámara de gas, y que nos gasee directamente, por ser tan malas personas.

Mala sangre

Mala sangre Esta mañana he vuelto a librarme de un accidente de tráfico: de repetente me he encontrado un trozo compacto de hierro, del tamaño del motor de un coche, plantado en mitad de la autopista. Lo he esquivado muy bien, pero los coches que iban delante se han parado. No me daba tiempo de frenar, asi que me he metido en el hueco que había entre los dos carriles, entre las dos filas de coches, y milagrosamente no he tocado a nadie ni nadie me ha tocado a mi. He mirado a la izquierda, resoplando, y en el coche de al lado, dos ejecutivos franceses en un elegante peugeot me han hecho un gesto como diciendo: "de puta madre, tía". Los que se han dado la toña han sido los de atrás. Ruido de frenos y olor a rueda quedama. Humo. He seguido adelante, no creo que nadie se haya hecho daño.

Al llegar al curro, he visto un autobús de estos de donar sangre, y me he animado. He entrado, y me han hecho rellenar un cuestionario interminable. He comido un trozo de empanada gallega y un café con leche. Una señora muy maja me ha estado preguntando a ver con quién he follado los últimos 2 años, si he ejercido alguna vez la prostitución... TOTAL, que ya me iban a sacar una bolsa, pero antes había que hacer la prueba del hierro. Te sacan una gotita de sangre de la yema del dedo corazón, la echan en un vasito con líquido azul, y se supone que la gota tiene que bajar al fondo antes de 5 segundos. Bueno pues la mía subía :-( No sólo no bajaba sino que subía!!! La señora me ha dicho que ando mal de hierro; que coma mejor y que vuelva dentro de 3 meses. Mi sangre no tiene densidad suficiente!!!!!

"Sangre... es lo que quieren ver" Paralisis Permanente
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

A-8

A-8 Cómo empezar la semana de la peor forma posible...

Little Britain

Little Britain Los británicos son muy suyos, como todo el mundo sabe. A mi me llama la atención el hecho de que el nombre de su ¿país? lleve el adjetivo gran. Resulta bastante significativo, ¿no creen? Por eso me hizo tanta gracia cuando Marina me habló de Little Britain. Es una serie de la BBC, una comedia que muestra el lado más “trash” de esa sociedad.

Pero hay más ítems que para mí son “little britain” tomando el término en un sentido más amplio. Empiezo por el WC, lugar muy “little britain”:

La paloma: con esto tuve esa sensación de “esto lo he vivido antes”. Los “pigeons” (“doves” son palomas blancas) se instalan en huecos de las paredes, sobre las cajas de ventilación, y así su insoportable sonido llega amplificado a plena potencia desde las 7 de la mañana. Mis amigos están desesperados; a veces, le hablan a la paloma. Más bien le gritan: “Esta es nuestra casa!!!!! Déjanos en paz!!!!” Yo también le grite: “Vete!!!!! Rata!!!!” Así se callaba un rato. Mis amigos dicen que las van a envenenar o matar de alguna manera, como los Happy Mondays, porque están construyendo un nido, y, como pongan huevos, están perdidos.

Las puertas que se cierran solas: En little britain están obsesionados con los incendios. Les dan mogollón de miedo. Por eso todas las puertas tienen un sistema de cierre automático que evita que se propague el incendio, y que, mientras no se produce, te obliga a sujetar la puerta de alguna forma rara si no quieres que se cierre.

La maquinita de la ducha: para ducharte tienes que usar una maquinita infernal, que es una cajita adosada a la pared con una rueda que cuando le das al “hot” te quemas totalmente, y cuando le das al “cold” pegas unos alaridos como de soprano. El término medio es bastante difícil de encontrar.

Luz del WC / Ventilador: No sé por qué, cuando enciendes la luz del WC se enciende automáticamente un ventilador o una calefacción, algo que no se sabe si da frío o calor pero que hace un ruido que te cagas.

Las inglesas: Están locas. Un amigo inglés de unos 40 años dice que “no son mujeres”. Como pilinguis, se salen: aunque haga 20 grados bajo cero enseñan pechuga a tope y calzan sandalias, se agarran unas cogorzas que tienen que llevar la dirección de su casa apuntada en la muñeca para no quedarse tiradas, etc. En el metro, a las 12 de la noche, un chico iba leyendo el periódico de lo más relajado. Con una mano sujetaba la hoja y con la otra acariciaba la cabeza de su novia, que, recostada sobre su regazo, dormía la mona medio descojonada.

Revistas basura: ser una celebrity en little britain no es ninguna suerte. Y si no, pregúntenselo a Katie Moss. A la pobre no le dejan ni respirar. Están empeñadísimos en demostrar que es la mujer más fea del mundo. En Now, una revista que compré por un pound, hay una sección de famosas con granos. Salen, como no, Kate Moss (super fea y con unos dientes horrorosos), Cameron Diaz, Avril Lavigne y otras que no conozco. Otra sección de famosas con calenturón o pupa en el labio. Salen, como no, Katie, Eva Herzigova, y otras que no conozco. Otra sección es “Sack the stylist” (despidan al estilista) con modelitos espeluznantes de Kelly Osbourne, Pamela Anderson, Paula Abdul y alguna más. Marina trabaja en un pub-restaurante, y sus jefes no le dejan comprar este tipo de revistas para el bar, porque dicen que no les interesan clientes que lean "ese tipo de revistas". Otros reportaje de la revis son: “Por qué me operé las tetas a los 19” y “Quiero tener un bebé a los 46”. En la sección de belleza te enseñan a hacerte el moño de Beyoncé.

Hacer reservas con años de antelación: les encanta reservarlo todo: mesas en restaurantes, vacaciones, citas para el instituto de belleza, productos de todo tipo... y cuanto antes, mejor. Marina y yo nunca reservaríamos vacaciones con nuestra pareja con 3 años de antelación, como ell@s.

What the butler saw: Este programa demuestra que las distinciones y diferencias entre clases sociales aún están muy presentes en la sociedad británica. Se trata de un reality show del Channel 4, que consiste en que una familia de varios hermanos con sus mujeres, todos ellos de clase media-baja, son trasladados de su barrio en el sur de Londres a un lujoso palacio en Holland Park. El concurso consiste en hacerse pasar por aristócrata, y ver quién lo hace mejor. La casa cuenta con todo tipo de comodidades y un servicio de unas 20 personas. Los concursantes no saben que sus jueces son los del servicio, que espían cada uno de sus movimientos y les ponen a parir siempre que pueden, riéndose de ellos sin compasión, ya que, al parecer, el servicio es mucho más inteligente y culto que sus “señores”. Los concursantes ganan en lujos y comodidades, pero pierden su intimidad y, a ratos, incluso los nervios, porque hay muchas tensiones y peleas. Conclusión: tristeza, porque al final este programa hace lo mismo que todos los reality: aprovecharse de la gente

De momento esto es lo que dio de sí una semana en little britain. Si me acuerdo de más cosas, las añadiré, y si queréis comentar algún ítem de este tipo que hayáis vivido, adelante!!!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres