Blogia
el blog de placido :-)

Disgustada

Disgustada Tengo un disgusto morrocotudo.

Ya venía un poco alterada porque he estado mirando anuncios de inmobiliarias para alquilar un apartamento, y la depresión que le entra a una en estos menesteres no es ninguna chorrada.

Por otro lado, en la tercera semana del master estoy empezando a ver claras algunas cosas, y eso hace también que me sienta un poco abatida, porque lo que veo no es nada esperanzador. Tomar conciencia política, a parte de agotador, es un bajón.

Después de las interesantísimas sesiones de Teoría Feminista con la profesora Tere Maldonado, nos hemos puesto a analizar el "movimiento feminista" o "movimiento de mujeres" con Eva Martinez.

Ella nos dijo ayer algo que me gustó mucho. Y es que no hay feministas de primera o de segunda, porque no hay un "feministómetro", y las luchas individuales o colectivas de todas las mujeres cuentan. Incluso de las que no se consideran feministas. Porque parece que el feminismo está bastante mal visto, y muchas mujeres evitan identificarse con él, a pesar de que sus ideas y acciones estén en consonancia con este humanismo universal.

Eva decía que una es feminista las 24 horas del día, porque eres la feminista en el grupo de amig@s, en la familia, en el trabajo, y ahora también en la blogosfera! Y eso, claro, es agotador.

Por otro lado, me resulta muy frustrante saber que estoy estudiando algo realmente importante y transformador, pero que soy una de las poquísimas personas que lo está haciendo. ¡Esto debería enseñarse en los institutos! Se lo comenté ayer a mis compañeras y estaban de acuerdo conmigo.

Así que una, convertida en "feminista 24 hours", se lanza a la blogosfera a hacer valer su feminismo, quízás con demasiada inocencia. Y se encuentra con sorpresas francamente desagradables. Se encuentra con el desprecio, la falta de interés y la soberbia de sus compañeros hombres, que no pueden o no quieren pensar por qué hablan de "hombre" cuando quieren decir "ser humano" (a pesar de poner fotos de filósofos griegos al lado de su nombre), y consideran esto una simple cuestión de "corrección política". Claro, ellos no tienen estos problemas, estas frustraciones, esta invisibilidad. Van por el mundo orgullosos, con sus mochilas llenas de amor materno/parejil, hablando del "hombre" y de lo estupendo que es. Y todavía se permiten el lujo de reirse de ti bromeando con "los erizos y las erizas"...

Todo esto hace que una se deprima, que le den ganas de radicalizarse, de ponerles una bomba a estos tios.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el movimiento feminista es la falta de relevo generacional. Porque desde pequeñas nos han vendido una ilusoria igualdad, una ilusión de que todo iba bien y no hacía falta luchar. Pero claro, luego una se pone a trabajar, se pone a convivir en pareja, y llega el gran batacazo. Pero para entonces tus compañeros ya están a otra cosa, les importa una mierda lo tuyo, "eso no va conmigo", tienen otras preocupaciones, y les parece que abogas por la corrección política.

Frustrante. Francamente... frustrante.

:_(
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

charlie -

Siempre hace falta luchar, así que mucho ánimo! Yo creo que es muy necesario concienciar, concienciar y volver a concienciar a las personas, porque en general tenemos esa odiosa tendencia de centrarnos en nuestro propio mundo y nuestros propios problemas, olvidándonos de los de los (y las) demás. Y eso no está bien. Así que no pierdas la fe en lo que haces, que es algo bueno.

amidala -

Nena, estoy contigo, es que no se puede decir el ser humano, o el humano? O mejor la persona? Pero yo opto por tomármelo con humor.
Hace un par de semanas inauguraron aqui una expo de La Caixa, "Del mono al homnbre" Yo suelo comentar "Nótese bien que dice del mono al hombre, que no a la mujer, es evidente que los hombres son parientes cercanos de los monos, mientras que las mujeres pertenecemos a una raza superior....."
Besitos....si vieras mi tripilla ahora....

tremolo man -

Placida, mira en la web de momus el post- sobre la bienal de Venecia
http://www.livejournal.com/users/imomus/

tremolo man -

Lo de los está fatal. Tópico, pero real.

de gatza -

No voy a seguir aquí la discusión que ya tenemos el otro blog... sólo quería decir que aunque puede que haya cosas que no compartamos, eso no quiere decir que todos los hombres (y ahora no como sinónimo de ser humano)despreciemos la lucha de la mujer por la igualdad efectiva. Supongo que en el fondo es cuestión de sensibilidad provocada por la cercanía. Es decir, las mujeres lo vivís, los hombres sólo lo vemos desde la barrera (aunque esté muy cerca, barrera seguirá siendo.)

el abuelo -

Pego aquí mi respuesta en gatza a tu disgutado comentario, plácida, por si no lo lees. Yo puedo entender tu cabreo, pero te aseguro que te equivocas si detectas en mis palabras desprecio o falta de interés. Soberbia creo que tampoco la hay, aunque en caso de que me convencieras de que estoy equivocado te lo concedería.

querida lectora:

siento de verdad haberte disgustado y te ruego no te lo tomes de manera personal No era mi intención. Pero tras tu explicación sigo pensando lo mismo. ¿Acaso propones que cuando queremos englobar el contenido que hasta ahora denominábamos con el genérico "el hombre" deberíamos utilizar "el hombre y la mujer"? de la misma manera deberíamos utilizar ingenieros e ingenieras en vez de decir ingenieros a secas, periodistas y periodistos y así un sinfin de términos para los que el español emplea el género neutro. Y el genero neutro en español se construye con las desinencias del masculino.
Al fin y al cabo me parece que tu queja no es una queja contra la sociedad o contra la manera de utilizar el lenguaje, sino contra el lenguaje mismo. Por ejeplo, las mismas personas que hacen uso de ese término o análogos cuando hablan en euskera caerían en muchos menos injusticias, por llamarlas de alguna manera, porque el euskera no adjudica género a los objetos y el español sí.
El hecho de que la antropología estudie al hombre no significa que no lo haga también con la mujer, que queda englobada en el genérico neutro "hombre".
De hecho, creo que hay más documentación, estudios y ciencias estrictamente acerca del género femenino que acerca del masculino. Hoy día se estudia el fenómeno del feminismo, y no ocurre así con el hombre. De hecho ni siquiera existe un término para significar tal ciencia. Yo por lo menos no lo conozco.

Un beso gordo, lectora. Te pido de nuevo que no te enfades conmigo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres