Blogia
el blog de placido :-)

¿Qué igualdad?

¿Qué igualdad? El miércoles pasado empecé el master en igualdad de mujeres y hombres del que os hablé hace algunas semanas. Y las dos sesiones que he tenido hasta ahora han sido de lo mas interesantes.

Es difícil explicar la amalgama de sentimientos que tuve en la sesión inaugural. Fue muy emocionante acudir a este nuevo espacio, la facultad de derecho, sin conocer aún a nadie pero sabiendo bien a qué iba. Fue emocionante ver aparecer a las profesoras. Llegaron muy sonrientes, mirándonos con una emoción parecida, como diciendo: "aquí están".

El acto fue solemne y familiar al mismo tiempo: natural, amable y sencillo. La profesora Ana Rubio, de la universidad de Granada, nos dio una conferencia para mí interesantísima titulada "El movimiento asociativo de mujeres en los nuevos espacios en al politica". Ella es profesora de teoría y filosofía del derecho, y una de las autoras más importantes sobre teoría feminista del derecho en habla hispana.

Con un encantador acento andaluz, volcó sobre nosotras durante una hora y media algunas de las cosas que ella, con gran esfuerzo, ha aprendido. Y nos dijo cosas que nadie nos había explicado antes.

Por ejemplo que el poder está estructurado en red, y que los estados-nación están vaciando competencias hacia arriba (Europa) y hacia abajo (administraciones autonómicas y municipales). Podría parecer que los estados pierden poder, pero no sucede así, ya que se convierten en el nodo de comunicación entre las administraciones de arriba y de abajo.

En este nuevo contexto, Ana Rubio cree que las administraciones locales se convertirán a medio plazo en las "proveedoras" de protección social, y también que los grupos de presión social irán ganando más protagonismo. Por eso ya no es tan importante lograr la paridad (o representatividad numérica de las mujeres) en la administración pública, sino que también se hace necesario luchar a nivel de "lobby". Porque tendemos a pensar que l@s polític@s tienen la culpa de todo, pero la profesora sostiene (y yo creo que con mucha razón) que lo que llamamos "sociedad civil" (o sea, nosotr@s), no es inocente en absoluto.

Ha habido una discriminación ancestral hacia las mujeres, una injusticia (o falsa justicia) que viene de lejos. Y tenemos la oportunidad de resolverla. Esta es la parte que da vértigo: si no actuamos AHORA, corremos el peligro de ser explotadas como nunca antes en la historia.

Algunas de las preguntas que nos planteó: ¿Quién hace política? ¿Dónde están las batallas políticas? ¿Dónde tenemos que actuar?

Más tarde, en el lunch, me acerqué a la profesora y estuvimos charlando un rato. Me dijo que las chicas tardamos un poco en acercarnos al feminismo, y que habitualmente lo hacemos a través de la lectura autodidacta, y de las experiencias vividas en el ámbito laboral y con la pareja. También me dijo que aprender/saber es muy bonito y tal, pero que "también se pasa mal". Porque una ve las cosas y sufre.

Una de las cosas que me quedó clara desde el primer día es que el feminismo no es una actitud de bronca de barra u oficina, ni siquiera de pancarta. El feminismo es sobre todo un humanismo, y su proyecto es beneficioso para toda la sociedad (y para la naturaleza), no sólo para las mujeres. El feminismo es un discurso que pretende enmendar algunas meteduras de pata muy gordas de todas las ciencias.

En estas ideas profundizamos durante la primera sesión puramente académica del master, con la profesora Rosa Andreu. Pero eso os lo cuento otro día!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

19 comentarios

beats by dre headphones -

Thanks for your information ! :p I really enjoyed it. I put a link to my site to here so other people can read it. My readers have about the same interets. Thanks for sharing the nice post bring me!! :D

LluviaDeAbril -

Si pongo un comentario puedo ver el resto del artículo.

placi -

Gracias!
Me alegro mucho de que lo hayas entendido y que te fastidie lo de las compañeras, es una satisfacción para mi :-)
Seguiremos hablando de estas cosas en otros posts!
salu2****, también a tu novia! ;-)

héctor -

Hola Placida,

Ahora sí que lo he entendido. Gracias y felicidades de nuevo por tus artículos, son realmente buenos.
Tengo que reconocer que llevas razón y me cuesta reconocerlo porque me fastidia.
me jode que haya diferencias y que yo pertenezca al conjunto explotador.
Mi novia trabaja cuidando a gente con discapacidades y sólo hay un chico en todo el grupo, el resto son chicas y muy mal pagadas.
Me jode que mis compañeras de Universidad realmente sí tengan más problemas que nosotros para encontrar trabajo.
Tienes razón y me duele (conste que no te hago la pelota porque ni siquiera te conozco).
Yo a veces pienso que esto está cambiando pero probablemente sea una ilusión, no plácida?.
Animo y sigue luchando.
Firmado:
Hector (milutxa)

placida (2) -

- Respecto a la explotación, hay que decir que la economía actual no podría funcionar sin las mujeres. Porque las mujeres ofrecemos una cobertura social (cuidando niños, ancianos, personas dependientes) que a los gobiernos les viene pero que muy bien, y más aún en estos tiempos que nos vienen con tantos mayores y gente que no trabaja. Las mujeres trabajamos en todas partes: en el puesto de trabajo, en casa, y en otros lugares, y por eso corremos el peligro de ser más explotadas aún: porque la globalización y el capitalismo de nuevo cuño son nocivos para tod@s l@s trabajador@s, pero especialmente para las mujeres. Trabajamos en todas partes y encima no podemos decidir nada (porque el poder político ya ni sabemos de dónde viene). Conclusión: explotación sin precedentes. Cuéntaselo a tu madre, a ver qué te dice :-)

Por otro lado, tenemos una "ilusión de igualdad". El hecho de que haya muchas mujeres universitarias es un buen dato, pero no significa igualdad: porque después a las chicas les cuesta mucho más encontrar trabajo, y cuando lo hacen, les pagan menos que a sus compañeros hombres. Hay datos de sobra para demostrarlo.

Hay muchas cosas a las que estamos acostumbrad@s y las damos por buenas, "los mecanismos del patriarcado son sutiles, y, a veces, casi invisibles", jejeje :))))

Por eso se hace necesario hablar de estas cosas y hacérselas ver a la gente.

Muchas gracias por tu interés, y perdón si me extendido demasiado!

Salu2****

placida (1) -

Hola hector! De mil amores te explico lo de la paridad y el peligro de explotación:

- La profesora Ana Rubio nos explicó que, históricamente, las reivindicaciones de las mujeres han sido satisfechas cuando ya habían perdido valor. Por ejemplo: en la Edad Media decían que no tenemos alma, y cuando por fin reconocieron que la teníamos, eso no servía de nada, porque el nuevo totem era la razón, y claro, razón no teníamos. La paridad en los puestos de responsabilidad públicos (50% hombres, 50% mujeres o representación proporcional hombres/mujeres) es una reivindicación feminista que ahora está empezando a tenerse en cuenta. Pero lo que ocurre, tal y como tú apuntas, es que ya no es tan importante lograr la paridad en lo público, porque los grupos de presión (como las Koplovitz estas, por ejemplo), mandan casi más que l@s polític@s. De ahí las preguntas: ¿Quién hace política? ¿Dónde tenemos que actuar?

hector -

hola Placida, gracias por tu amabilidad.
primero decirte que lo que no he entendido es ese enfoque político del feminismo esa paridad entre hombres y mujeres es la política. además hay que diferenciar entre la política y los políticos. creo que es diferente. no hay que mezclar.
miren los caso de las KOPLOVICH o como se llamen esas tias. tienen más peso en la política que los propios políticos y me da que no están apuntadas en el Master de Feminismo.
por otro lado me alegro mucho que no tengas especialmente malas experiencias con los hombres. Las tienes buenas, regulares y malas, como yo con las mujeres y con los hombres.
tampoco entiendo del artículo que comentabas que o no actuan las mujeres ahora o corren el peligro de una marginación sin precedentes.
lo lee mi madre...!!!
esa profesora es Universitaria, no?. cuantas mujeres podían estudiar en la universidad hace 50 años?. y hace 100?. No estoy de acuerdo o no entiendo.
esta bien que lucheis por vuestros derechos pero sin perder la visión de la realidad.
saludos

placida -

Gracias por estos nuevos datos, tremolo!!!
Yo no la conocía, pero me dio impresión de eso, de reaccionaria, en la entrevista que lei con ella en internet (el link esta en otro comentario mio mas arriba). No sé si lo es o no. También daba la impresión de ser una mujer muy mediática (y eso siempre resta credibilidad, al menos para mi). Preguntaré a las profesoras a ver que opinan....
salu2!!!!***

Tremolo Man -

¿es Camille Paglia una reaccionaria?. Pues ni idea. Supe de ella por primera vez entrevistando a Calvin Johnson de Beat Happening, que me dijo que era su escritora favorita. Y después me puiseron sobre su pista las chicas del fanzine Miau! (algunas se encargan del LadyFest Spain). Es decir, todos ellos gente metida en el feminismo-riot grrrrl, de una manera u otra. Yo solo he ledio Vamps and Tramps (2001) y eran textos de la primera mitad de los 90, así que no se qué irá diciendo ahora Camille, pero me pareció un libro interesantísimo por lo que decía y, porqué no, divertido. Quizás le tenga que volver a hechar un vistazo

placi -

¿Camille Plagia!!!???
No se quien es, pero tiene una pinta de reaccionaria.....
http://www.labrys.com.ar/article.php/feminismo-Camille-Paglia#comments
Gracias por sacarla a colación, mr. tremolo, puede que nos sirva :))))))

Hola Hector! ¿Qué es lo que no has entendido? ¿Por qué dices que parece que no he tenido buenas experiencias con los hombres? Me resulta muy divertido :)))) Y te diré que no es así; mis experiencias son normales, las he tenido buenas y malas, como todas, pero en ningún caso soy una especie de renegada: tengo buenos amigos hombres, me llevo estupendamente con ellos y les aprecio un montón, y también tengo un hombre "especial" en mi vida. ¿Por qué pensais que las feministas odiamos a los hombres o que lo somos fruto de malas experiencias con ellos?

Es interesante lo que dices de los Serrano: los hombres aparecen como tontos pero luego son ellos los que deciden. Habría que hacer una crítica seria de este "feminismo sui generis" de los medios de comunicación (publicidad, ficción, periodismo informativo)... Espero que pronto seamos capaces de hacerlo.

Y a las compañeras del master, si han entrado por aquí, que se animen a comentar!!!!

tremolo man -

¿Dará alguna clase magistral Camille Paglia?

amidala -

Lo de la publicidad es de juzgado de guardia. Hace poco lei un articulo sobre ello (fue aqui), y lo peor no son los casos obvios de machismos (vease Axe) sino los más subliminales. Pero y los videos musicales? El de Shakira con Sanz, por ejemplo, si es casi softporno para publico masculino!!!!!

hector -

Buenas tardes a tod@s, mis queridos amigos del blog de Placido.
saludos en particular para Placida y felicitaciones para Amidala que va a ser mama!!
el artículo no me parece que tiene la calidad habitual. No lo he entendido muy bien pero lo que tengo claro es que Placida no tiene muy buenas experiencias con hombres.
respecto al machismo en la publicidad estoy totalmente de acuerdo. spots de artículos de limpieza, los anuncios de corporancion dermoestetica, etc..
pero es que los publicistas lo que quieren es vender, les da igual destrozar canciones,o hacer lo que sea, el objetivo es vender. y si la serie que más audiencia tiene es los serrano, pero seguimos el estereotipo de los Serrano, todos los hombres de esa serie son retrasados y las mujeres las cuerdas pero el que manda es el hombre!!!, aunque sea subnormal como el jabalí hermano de el resines..
no todos los hombre son así. Cojones!!!!

De gatza, el que no es loty -

Interesante el artículo y el tema. La verdad es que la idea instaurada, fácilmente instaurda, en que se estigmatiza a la clase política echándole la culpa de todos los males habidos y por haber sería bueno aparcarla y comenzar a mirar las bases, que también hay que barrerlas y sacarle lustre de vez en cuando. En este tema, como en tantos otros, debemos contribuir todos desde abajo que hay alguno un poco corto y hay que explicarle las cosas despacito y mascaito. Asi que sigue explicando que significa el feminismo que alguno no se enteró todavia.

placi -

Más adelante quisiera escribir algún artículo sobre el tema de la igualdad de género en la publicidad. Los publicistas, como siempre, liandolo todo: yo apenas veo la tele, pero por lo que me han contado hay bastantes anuncios supuestamente "feministas", pero que en realidad no hacen más que echar leña al fuego desvirtuando conceptos. Me refiero a los típicos anuncios en los que los hombres quedan como estúpidos, y que si se intercambiaran papeles resultarían ofensivos para las mujeres.
Bueno, pues resulta que en mi curro hay mucho machista, y como saben que yo estoy haciendo esta historia de igualdad, se ceban especialmente conmigo: están indignados por estos anuncios (otras cosas mucho peores no consiguen producir en ellos ninguna reacción), y creen que la culpa de que los echen es de gente como yo, asi que me hacen una especie de mobbing....
Tengo que hacer verdaderos esfuerzos para recordar que no se trata de algo personal, y para no odiarles.... puf! que cruz!
Y si, algunas compañeras han contribuido a que esta caterva de "machitos" se haga fuerte, porque nunca han movido un dedo para pararles los pies.... yo no puedo hacerlo sola! S.O.S.!!!!

amidala -

Tiene muy buena pinta ese máster...Yo siempre he sido de las que he pensado que mucha culpa del machismo la han tenido las propias mujeres, porque son la mujeres, las madres (como se nota que voy a ser una) las que educan a los hijos, y les dan las claves de como ser en el futuro. Además de ello, creo que la como bien dice la profesora la sociedad civil (vease además medios, cine, literatura) ha hecho hasta ahora bien poco por la igualdad de la mujer. Está en nuestras manos cambiarlo.
Y si, 2 y 2 creo que siguen siendo cuatro (cuando cambiarán la pregunta de marras? ;-P)

placi -

Ba ez, ez da neskarik masterrean.
Hirugarren edizioa da hau, eta bakarrik bigarrenean egon zen mutilen bat...
Pena da, ikasketak benetan interesgarriak direlako, eta gainera hainbat lan-aukera suertatu daitezkeelako.
Muxu handi bat John! ;DDDD
Miguel, cuando quieras te explico lo poco que hasta ahora sé!
besos*****

john whitechapel -

Aupa Pla,

Interegarria benetan baina ba al zegoen gizonezkorik?
(sortu zaidan kezka existentziala da)

Ondo izan,

John Whitechapel

Miguel -

ummm... que conste que me lo he leído, pero no se que comentar... lo mio ya es una enfermedad y me dedico a comentar por comentar! :D

Jejeje! ahora en serio, me parece super curioso el master que estás haciendo. la próxima vez que nos veamos, si el lugar incita a ello, te coso a preguntas del tema, que me tiene intrigadísimo! :)

Muxus!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres