Blogia
el blog de placido :-)

Bloggerrak askatu!!! (2)

Bloggerrak askatu!!! (2) Mojtaba y Arash siguen en la cárcel, y hay otros 3 nuevos bloggers presos.

Mojtaba Saminejad fue liberado a finales de enero después de pagar una fianza de 43.000 euros, pero el 12 de febrero, el juez dobló la cuantía de la fianza, y como no podía pagarla, ha vuelto a prisión.

Mojtaba fue arrestado por primera vez en noviembre de 2004 por informar de las detenciones de 3 bloggers en su antiguo blog. Tras su liberación, utilizó una nueva dirección, ya que la anterior quedó enlazada al blog de unos hackers, supuestamente relacionados con el movimiento islamista radical Hezbollah, según informa reporteros sin fronteras.

Peor es el caso de Arash Sigarchi: un tribunal del norte de Irán le ha condenado a 14 años de cárcel. Arash, un weblogger y periodista de 28 años (redactor jefe del diario Gylan Emroz), ha sido condenado por espionaje e insultos a los líderes del país, pero en realidad va a la cárcel por su actividad como weblogger y periodista.

Ya en agosto de 2004 fue detenido por publicar un artículo en la red sobre una concentración en Teherán de familiares de presos ejecutados por el régimen iraní en 1989. Más recientemente, Arash denunció en su blog los malos tratos que recibieron sus colegas Shahram Rafihzadeh y Rozbeh Ebrahimi, también detenidos por mostrar una línea heterodoxa al régimen en sus artículos.

A Arash le negaron el derecho a un abogado, y sus familiares también han recibido presiones y amenazas.

Además, hay otros 3 nuevos blogger presos:

- Mohammad Reza Nasab Abdolahi (Irán)
- Ali Abduleman (Bahrein)
- Najmeh Omidparvar (Irán)

A comienzos de enero, el fiscal general de Teherán, Said Mortazavi, ordenó a los proveedores de internet de Irán que bloquearan los principales weblogs: Orkut, Nedstat, Blogspot, Persianblog, Blogrolling y otros, con lo que los iranís han perdido prácticamente acceso a la blogosfera.

Curiosamente, Irán participó a finales de febrero en una reunión preparatoria de la cumbre mundial de la sociedad de la información, que se celebró en Ginebra (la cumbre se celebrará a finales de año en Túnez). El comité para la protección de bloggers tomó iniciativas para protestar durante la reunión, y hacer llegar a los dirigentes de Irán el rechazo de la comunidad blogger y de otras organización pro-derechos humanos por estas detenciones.

Si queréis mandar una carta a las autoridades de Irán a favor de Arash, podéis hacerlo aquí: es muy fácil, sólo hay que poner nombre, apellido e imeil y mandarlo, no tardas ni un minuto. Imaginaos que fuerais vosotros quienes están detenidos por escribir un blog, desearíais ayuda desesperadamente, ¿no? Pues venga, que no cuesta tanto!!!! Esperemos que estas acciones tengan algún efecto.

Bloggerrak askatu!!!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

wakalani -

Muy buenos posts, muy buen blog. Un saludo

placidayeye -

esta semana el blog me está quedando de un concienciado... reflejo de mi estado de ánimo, supongo :_)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres