Blogia
el blog de placido :-)

¿Quién mató a Laura Palmer? (Partes 2 y 3, capítulos 1-29 de la serie)

¿Quién mató a Laura Palmer? (Partes 2 y 3, capítulos 1-29 de la serie) Bueno, voy a intentar sintetizar un poco y explicar, sobre todo, por qué me gusta Twin Peaks. Sobre la serie es importante saber que, como dije, está dividida en dos partes (una se rodó en 1990 y la otra en 1991). La primera parte está dirigida por David Lynch: empieza con la aparición del cadáver de Laura, y termina cuando se descubre a su asesino. La segunda parte es una especie de prolongación cachonda de la serie, y cada capítulo está dirigido por una persona diferente. Mi favorito de esta segunda parte es el dirigido por Diane Keaton. En la prolongación, aparecen nuevos personajes y tramas, y hay momentos en que tienes la sensación de que los actores están ahí pasándoselo bomba, haciendo la serie porque les gusta. Al final, hay tantos personajes y la historia de ficción es ya tan compleja, que te das cuenta de que conoces a todo el pueblo; un pueblo de ficción, y sabes la vida de todos los personajes y las relaciones entre ellos. He contado por lo menos 125 personajes. Por cierto que David Lynch se cambia de lado de la cámara en la segunda parte, y da vida al agente Gordon Cole, simpático jefe del agente Cooper, sordo como una tapia.

Razones para amar Twin Peaks:

1) El increíble casting. Las increíbles actrices. En particular el trío Lara Flynn Boyle (Donna), Sheryl Fenn (Audrey) y Madchen Amick (Shelly). Sin olvidar a la maravillosa Joan Chen (Josie) y su papel de seductora hong-kongesa; también su torturadora, Piper Laurie (Catherine), que interpretó a la temible mamá de Carrie (Brian de Palma, 1976), y la chica que al final se liga al bueno (?) de Coop, Heather Graham (la dulce y joven yonqui de “Drugstore cowboy”). A Lara Flynn Boyle podemos verla igual de guapa en la magnífica película “Afterglow” (Alan Rudolph, 1996), pero ya nunca más, porque se ha operado y se ha puesto unos labios horrorosos a los Esther Cañadas. No me extraña que su entonces novio, Jack Nicholson, la dejara. Y encima se riera de ella y de sus labios. Sheryl Fenn es estupenda y seguro que más de uno ha visto su divertidísima serie “Pasados de vueltas”, en la que hace de pilingui exalcohólica en proceso de rehabilitación.

2) El humor. Aunque no lo parezca, Twin Peaks tiene gags buenísimos, y momentos en los que te ríes un montón. Hay personajes especialmente creados para ello, como el tontorrón agente de policía Andy, y su chica, la secretaria corta de luces Lucy. Las manías del agente Cooper también rayan a menudo el absurdo, y provocan hilaridad. Hay momentos en la serie que me recuerdan mucho a “Doctor en Alaska”. Twin Peaks es igual de pueblo que Cicely, y el prota, Cooper, vive un proceso similar al del doctor Fleischmann: al final es el pueblerino más entusiasta.

3) El miedo. Twin Peaks da miedo que te cagas. Cuando sale el espíritu maligno, Bob, yo me cago. Es el tipo de terror psicológico, como el de “El resplandor” de Kubrick, que da miedo de verdad, porque se refiere a la psique humana. Los flashbacks con la boca de Laura en el momento de su muerte dan miedo-miedo.

4) El surrealismo. Hay muchos símbolos en Twin Peaks. Elementos que se repiten, como la lechuza, el leño, los donuts, el diario de Laura, el colgante... Pero también hay una especie de mundo paralelo de sueño, en el que viven un enano, un gigante, el demonio Bob, Laura... muy David Lynch. Por ejemplo, cuando Leland Palmer (el padre de Laura), se carga a su sobrina poseído por el espíritu de Bob, la madre de Laura entra en una especie de trance, y tiene la visión de un caballo blanco. Es una visión protectora que le envían el gigante y el enano para salvarla.

5) Al hilo de este surrealismo, hay un momento sublime para mí en la serie, que me parece lo más de lo más y super-sexy: es cuando el agente Cooper sueña que está en este mundo paralelo, y Laura, bellísima, se le acerca y le susurra al oído la identidad de su asesino: “mi padre me mató”.

6) La música, compuesta por Angelo Badalamenti, super conocida y remezclada.

7) Y la dirección, el lenguaje visual, lo bien que está hecho el producto, la fascinación que produce, el mundo que inventa, por muchos defectos que tenga.

Hala, pues ya está.

XXX
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

14 comentarios

erasehead -

la unica pena es que quedan muchos cabos por atar....¿el agente que desaparece misteriosamente en el camping?¿las letras que tienen debajo de las uñas?.....pero tengo que decir que es la mejor serie de misterio que he visto!!

Yo -

David Lynch no dirigió todos los capítulos de la primera temporada, como en todas las series hay un productor ejecutivo que se encarga de darle coherencia, pero siempre tiene varios guionistas y directores trabajando en los diferentes capitulos. En este caso son dos, david lynch y Mark frost.

placidayeye -

Creo que la he visto alguna vez. "The young ones" era grande-grande-grande-enorme!!!

moonpalace -

la pasaron por el plus, eran dos de los tipos de "the young ones", el anarquista y el punki

placidayeye -

no controlo...

moonpalace -

mmm .... tse tse tse
y de "bottom" (aquí, la pareja basura) no habla nadie? ... impresionante serie ...

placidayeye -

Ostras!!!! Absolutely fabulous!!!! Mi serie favorita de todos los tiempos!!!! Cuando termine con sexo en NY, que tiemblen las tiendas de DVDs del mundo: absolutamente fabulosas, voy a por ti!!!! (y articulo tambien, como no)
;)))))))

placidayeye -

Mmmmm, lo de las cerezas es increible, cuando audrey va al puti a buscar trabajo y le madame le pregunta qué sabe hacer... gran momento
Siento haber desvelado lo del asesino, pero es tan bonita la frase "mi padre de mató". Además, en la foto que he puesto de la primera parte se ve a Leland Palmer en plena faena asesinatoria...

moonpalace -

enhorabuena por el post, no vi nunca la serie pero le tenía ganas.

aunque eso de soplar la identidad del asesino ... mal mal mal mal!!!!

niño toxico -

¿y Audrey haciendo corazones con los rabos de las cerezas???jijijij...
podriamos pegar un repaso a Absolutely fabulous???no???

Loveof74 -

los primeros capitulos de pasados de vueltas eran más que geniales...mayor concentracion de burradas politicamente incorrectas por minutos no se había visto en años

Loveof74 -

joe, vaya currazo tia....

a mi me encantaba TP (uy, mira, como los premios esos:-)), como me molaba treintaytantos....algo mas vieja que esa serie...

placidayeye -

yo la tengo completa en dvd. Igual puedo copiartela, aunque todavía no tengo pillado el truco a eso de copiar dvs (¿alguna sugerencia?)...
pero tienes que ir a men of the 80s a recogerlo!!!! ;)))))

M -

Vaya! al final me va a picar la mosca! No he visto nunca ni un capítulo... :)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres