
"Hay algo que te hace extraordinaria", dice un folleto de la Clínica Quirón, sita en el barrio de Egia de Donostia, en su campaña publicitaria para atraer donantes de óvulos. "Lo que te hace extraordinaria no es tener óvulos, sino donarlos", sigue diciendo en el interior. Este folleto me lo encontré colgado de una chincheta en el tablón de anuncios de la facultad de derecho ayer cuando iba a clase. Debe de haber muchos más repartidos en las instalaciones de la UPV. Según nos dijo más tarde la profesora Itziar Alkorta, también abordan a las estudiantes en plena calle, para preguntarles: "¿Quieres ganar un dinerito?"
¿Qué hay detrás de la donación de óvulos?
Pues según nos contó ayer esta profesora, que lleva tiempo investigando sobre el tema, muchísimas cosas.
La ley sobre técnicas de reproducción asistida de 1988, fue la primera ley europea que reguló esta práctica, y la segunda en el mundo. En su exposición de motivos, la ley dice: "Se calcula que en España hay unas 700.000 parejas estériles casadas en edad fértil, admitiéndose un porcentaje del 10/13 % del total, de las que un 40 % podrían beneficiarse de la FIVTE o técnicas afines y un 20 % de la inseminación artificial." Más adelante habla de los avances y de la oportunidad que suponen las nuevas técnicas de reproducción asistida, y también de los problemas "éticos" que plantean, a los que pretende dar respuesta.
Otra razón que se expone para la creación de esta ley es "el respeto a los derechos de la mujer a fundar su propia familia", por lo que la ley "debe eliminar cualquier límite que socave su voluntad de procrear".
17 años después de la aprobación de esta ley, en el estado español hay más de 300 clínicas que realizan prácticas de reproducción asistida. No hay tantas clínicas en ningún otro país eiropeo, en términos absolutos. En internet podemos encontrar unas cuantas, algunas especializadas, como el Institut de reproducció Cefer, en Barcelona, el Iraga, en Santiago, el Fiv en Madrid... En la web de la asociación española de fertilidad hay una lista más detallada. Cada año, alrededor de 4000 mujeres alemanas visitan el estado español para someterse a tratamientos de reproducción asitida. En Álemania no está permitido, pero estas mujeres vuelven a su país embarazadas y nadie sabe si es un embarazo natural o no. De modo que hay una gran demanda de óvulos, ya que a las que quieren tener hij@s, en algunos casos les extraen sus propios óvulos, y, en caso de que no puedan, recurren a donantes.
Pero, ¿qué pasa con las chicas que donan óvulos? La ley prohíbe a las personas vender su cuerpo, en el sentido de que un@ no puede vender su sangre ni sus órganos, por ejemplo, sino que tiene que donarlos. Sin embargo, a las donantes de óvulos se les paga. He llamado a una clínica de Madrid diciendo que estoy interesada en donar, y me han dicho que me pagarían "las dietas". No ha querido decirme cúánto, esa información no la dan por teléfono, pero podría ser entre 600 y 900 euros. El dinero es también "por las molestías". Porque una no va allí y dona UN óvulo, que cuesta alrededor de un mes el producirlo, sino que ya que se ponen te sacan unos 20 de una vez. Y para conseguir que tus ovarios produzcan 20 óvulos, te hacen una cosa que se llama "hiper-estimulación ovárica", que consiste en atiborrarte a hormonas para tener 20 ovulaciones, con el transtorno que eso supone. Los efectos secundarios pueden ser alteraciones en el ánimo a consecuencia de las hormonas, pérdida de la fertilidad, adelanto de la menopausia, infecciones en el útero o en los ovarios, la muerte... En todas las informaciones que he encontrado en internet sobre la donación de óvulos suavizan los efectos secundarios y dicen que son "mínimos". Durante el proceso de "engorde hormonal" tienes que ir 3 o 4 veces a que te hagan ecografías para ver que tus ovarios aguantan y que todo está bien. Las complicaciones son mayores en las mujeres con ovarios poliquísticos.
No voy a pararme a explicar las distintas técnicas de reproducción asistida que están permitidas, podéis encontrar algo de información, por ejemplo, aquí. Pero la cosa es que los óvulos no se utilizan sólo para ayudar a otras mujeres a quedarse embarazadas. De hecho, en el caso de las que quieren quedarse y se someten a la hiper-estimulación ovárica, hay un sobrante de óvulos. Pongamos que a una mujer le extraen 20 óvulos, que después son fecundados "in vitro", es decir, fuera del cuerpo. La ley dice que, una vez fecundados, los preembriones pueden estar en la probeta 12 días como máximo. Pasado ese tiempo hay que implantarlos en el cuerpo o congelarlos. Pues bien, en las clínicas del estado español hay más de 500.000 embriones congelados. Esos embriones son materia de controversia, porque pasados 5 años, la ley dice que hay que descongelarlos, pero no qué hay que hacer con ellos. Lo habitual es que se utilicen para la investigación. La iglesia católica los reclama como "personas" y reivindica su derecho a nacer. Hasta organiza campañas para "adoptarlos", con ligas de mujeres católicas dispuestas a ofrecer su cuerpo en pro del "derecho a la vida".
El PP, en la modificación de la ley que hizo en 2003, estipuló que "se fecundará un máximo de tres ovocitos que puedan ser transferidos a la mujer en el mismo ciclo, salvo en los casos en los que lo impida la patología de base de los progenitores". Esto quiere decir que no hay embriones sobrantes, y que los 3 ovocitos fecundados se implatan a la vez en el cuerpo de la mujer receptora. Así el Vaticano está más contento. Esta reforma, claro está, no se hizo pensando en la salud de las mujeres, sino en el interés de los preembriones, "esas personas". Este punto de la ley, el de que sólo puedan ser fecundados 3 ovocitos, ha sido o será derogado en una nueva modificación de la ley del gobierno socialista.
Las investigaciones con "celulas madre" de las que tanto se habla en los medios de comunicación necesitan de embriones. Investigaciones muy importantes sobre enfermedades crónicas, genéticas o degenerativas precisan de ellos. Y los embriones necesitan óvulos. Por eso los óvulos se han convertido en el nuevo "eldorado"; serían el petróleo de la industria farmacéutica.
Otro dato muy importante es el de quiénes se someten a los tratamientos de reproducción asistida. Hay parejas heterosexuales estériles, mujeres solas, parejas de lesbianas... pero la mayoría son parejas heterosexuales donde la mujer es mayor de 35 años. Y en muchos casos, la causa de la infertilidad de la pareja es natural, es por la edad. Es decir, que si hubieran elegido "quedarse embarazados" 10 años antes no habrían tenido tantos problemas. ¿Por qué no han tenido hij@s antes? Pues seguramente porque estaban muy ocupadas estudiando y trabajando, y les resultaba imposible tener hij@s y hacer todas esas cosas al mismo tiempo. Por eso surge la pregunta de qué hay que hacer para "eliminar los límites que socaven la voluntad de procrear" de las mujeres, como dice la exposición de motivos de la ley; si abrir clínicas de fertilidad artificial para que las mayores de 35 se gasten una millonada para quedarse embarazadas, o si hay que facilitar las cosas a las mujeres para que, si quieren, puedan tener hij@s antes.
Autor: Matilde Selavy
pobres txabalillas...
podriamos comparar este procedimiento con la exclavitud?
he encontrado este interesante artikulo con los rekisitos q debe cumplir una donante, y son bastante estrictos... FAXiSTAKKKK!
"Requisitos para ser donante
En el Real Decreto 412/1996 se recoge el protocolo para la selección de donantes. ¿Cuáles son estos requisitos?
Tener entre 18 y 35 años.
Tener una función ovulatoria normal.
No padecer (ni ella ni sus familiares más próximos) ninguna malformación, enfermedad genética, congénita ni hereditaria.
Estar sana y no sufrir alteraciones o enfermedades de transmisión sexual.
No haber dado a luz a más de seis hijos.
Las mujeres adoptadas no pueden ser donantes porque se desconoce el historial médico de sus padres biológicos "
http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu211030.htm
Fecha: 15/12/2005 18:46.

Autor: charlie
¡Ahí le has dado! Es alucinante hasta qué punto nos complicamos la vida hoy... y cómo se usa el concepto de "libertad" arbitrariamente: cuando ya tienes dinero, tienes la "libertad" de ir a una clínica y gastarte un pastón. Pero si no tienes dinero, no tienes "libertad" para poder tener (y criar, claro) hijos. ¿Por qué se habla de libertad cuando se quiere decir poder económico? :P
¡Gracias por otro artículo interesante!
Fecha: 15/12/2005 21:27.
Autor: placida
Gracias a vosotr@s!
Por un lado está la idea que apuntaba el otro día Matilde: las mujeres somos como las ballenas o los cerdos: se aprovecha TODO de nosotras. La hiper-estimulación ovárica recuerda mucho al engorde de animales, como los patos, por ejemplo, para hacer paté.
Por otro lado, y teniendo en cuenta los requisitos que piden para donar, sería muy interesante saber qué selecciones hacen, qué modelo de persona buscan. Por ejemplo ¿aceptan óvulos de extranjeras? porque el óvulo, aunque lo geste otra mujer, tiene la carga genética de la donante intacta. En los panfletos informativos insisten en que la MADRE del bebé es la que lo gesta, la madre genética (que no biológica) es totalmente anónima, cosa que no ocurre cuando se da un/a niñ@ en adopción. No creo, por ejemplo, que acepataran mis óvulos, porque en mis genes son transmisores de una miopía digna de rompetechos!!! :DDDD
Fecha: 16/12/2005 11:37.
Autor: placida
Me alegro también (esto lo digo por chalie) que veais la contradicción en la "ayuda para procrear", ayuda sobre todo para el bolsillo de las clínicas.
También se ve muy claro cómo "expropian" los óvulos a las mujeres jóvenes y pobres, para dárselos a otras más mayores y más ricas. El factor clase social estaría también presente.
Y el desarrollo de la industria médica y farmaceútica, a costa de la salud de las mujeres.
No me digan que esto no es fascismo.... :((
Fecha: 16/12/2005 11:42.
Autor: esther estresá
Hola Plácida, enhorabuena por esta investigación, me parece (como siempre) INTERESANTÍSIMA!
Totalmente fascistoide la historia...estoy aterrada!
No sabía cómo funcionaba esto pero lo veo claro...empezamos a ser rentables (TAMBIÉN)
biológicamente...
Ya no basta con tenernos explotadas currando como nadie, siendo las peores pagadas, siendo
las mejores en clase, las más guapas, inteligentes, cultas, perfectas, limpias y con el ojo
siempre pintao...además tenemos que sacar tiempo pa tener niños(ojalá pudieramos hacerlo a
los veinte! pero nuestra salud mental peligra, de verdad!!), es todo tan fustrante...y
encima nos hacen creer que hemos ganado un montón!!!
¡¡PERO QUÉ TOMADURA DE PELO ES ESTA!!
Por ello somos nosotras mismas incluso las que preferimos tener un jefe a una jefa...por que
normalmente las pocas jefas que hay han llegado a serlo lo han conseguido base de no dormir
y ansiolíticos, y a mala leche no las gana nadie!
ay,que me voy del tema...
Propongo: SOLIDARIDAD INFINITA entre nosotras, basta de envidias e incomprensión !! tenemos
que apoyarnos SIN CONDICIONES...basta de engañarnos a nosotras mismas, dejemos de exigirnos
tanto!
Ya sé que me he ido un poco por las ramas...(aunque no tanto) pero quería decirlo antes de
que cierres el chiringuito...;-)
he dicho.
bsicos
Fecha: 16/12/2005 13:46.
Autor: placida
Gracias Esther!!!!
Es cierto que estas cosas dan miedo. Cuando empiezas a darte cuenta de lo que han hecho contigo en la escuela, en el mercado laboral, con tu propio cuerpo, te entra vértigo, rabia, acojono....
Estoy totalmente de acuerdo en que las mujeres tenemos que ser más solidarias entre nosotras. A parte de por razones obvias, porque es una forma de revelarse contra el patriarcado. Hemos sido educadas para competir entre nosotras, para desconfiar unas de otras, para envidiarnos, criticarnos... y todo para agradar al varón, para lograr su aprobación, olvidándonos de nosotras mismas. Darse cuenta de eso y reconstruir unas relaciones sinceras y solidarias entre nosotras ya es revolucionario!!!!
Y lo de la falsa igualdad, la ilusión que hemos tenido hasta ahora de que éramos iguales que los tíos. Como bien dices ¡Qué tomadura de pelo es esta!
Gracias por tu comentario, un beso enorme!******
Fecha: 16/12/2005 14:12.

Autor: Krollian
Hola. Soy un ser masculino de 36 años. De Bilbao y que intenta pensar y no soltar cosas a lo loco.
No se trata de la vieja división entre chicos y chicas. Primero personas somos.
Bien. A mi tampoco me gusta esta sociedad. Es tan alienante que alguna se confunde. Yo tampoco estoy contento. No me gusta. ¿Qué aho? Soy consecuente. No voto.
Entre todos y todas la dinámica a la que nos someten y aceptamos nos lleva a donde nos lleva. ¿Que hago yo? reciclo, no robo, no miento. Intento hacer las cosas bien. No molestar a nadie. Consumo lo justo. No tengo coche ni carnet. Tengo un humilde ciclomotor. ¿Por qué digo todo esto? Porque para comer hay que trabajar. Y nuestras autoridades te complican la vida y malgastan el dinero público que tu y yo pagamos.
Moraleja: INTENTEMOS SER MAS HUMANOS.
Por cierto: el País Vasco es el lugar donde menos hijos se tienen de todo el bloque terráqueo. Será que no hay donde hacerlos.
Aparco el ciclomotor en la acera. Han suprimido con hermosas aceras 13 plazas de moto. La multa: 80 euros. Por aparcar donde no molestaba a nadie. Puedo dejar la moto entre dos coches en un hueco de medio metro. Para salir me rozo con todo. Y los coches. ¿No es para ellos mi ciclomotor un obstáculo molesto? Por ello nunca aparco entre coches si no hay un metro por lo menos de hueco.
Si aparco sin dejar salir a un coche igual me tiran la moto. No será la primera vez. O segunda opción: a ver si encima van a llamar a la municipal y me llevan la moto.
¿Pero es que estamos ciegos?
Las autoridades no dan soluciones. Quitan plazas de aparcamiento. Ensanchan las aceras sin ton ni son con el dinero del contribuyente. No puedes aparcar y multa al canto. Tu pagas. ¿piden tu opinión? NO. Después de despilfarrar el dinero en obras interminables por hacerse en el mismo lugar 3 veces en un mes te dicen que pagues OTAs, multas y garajes. Por supuesto, esto último a un módico precio, construidos previamente con tus impuestos.
Negocio redondo, y sin mencionar que empresas realizan las obras.
Y el transporte público: Recalde Arabella: casi 50 minutos. ¿Como en 20 minutos? barato el precio también si tengo que comer en Bilbao.
Estoy harto de que me roben.
Y si no pues eso. Como las autoridades dicen: en bicicleta, lloviendo, o con 35 grados a la sombra y a cuestas con la compra.
La última: Lehendakari Aguirre. Me temo que cerrada por mucho tiempo y una vez concluídas las obras quedarán unas aceras de 10 metros de ancho. ¿Y los coches? que aparquen en el monte.
Qué bonito está Bilbao.
Otra más:
La Supersur. 1.400 millones de euros para construir una autopista de peaje. Y caundo lleguen todos a Bilbao. ¿Dónde aparcan? ¿Es Bilbao de goma?
Sostenibilidad y transporte público ¡ja!
¿Cómo pueden las instituciones alabar esos dos términos y luego tener actitudes (por sus hechos realizados y venideros) opuestos?
Megapark, Supersur. Más autobuses, más metro y menos despilfarro.
Las pérdidas de la World Series las pagaremos a escote. Si es que somos de Bilbao...
Ya es que ni me fijo en las obras del día a día. Salga usted a la calle y le sobrarán argumentos. Y si se da un amplio paseo podrá hasta escribir un libro.
¿Qué podemos hacer los sufridos y "paganinis" ciudadanos para evitar esta dictadura de unas autoridades que ahogan la ciudad donde vivimos?
No me pidan el voto por favor.
Ahora todos pagamos religiosamente y nadie protesta.
Adelante. Movámonos. Convoquemos una manifestación ya. Yo el primero.
Fecha: 18/12/2005 12:49.
Autor: esther estresá
¡Hago extensiva la COMPRENSIÓN ILIMITADA a TODA LA HUMANIDAD!
VIVA DOSTOIEVSKI!...que me ha abierto los ojos...
(aunque un pelín más para las chicas, que nos pasan cosas muy chungas)...:)
qué bien me has entendido Plácida...:_)
***
Fecha: 20/12/2005 19:16.
Autor: maitterka
Me encanta el artículo. Y la labor de divulgación que haces de este horror. Es algo que tenemos que denunciar entre tod@s. De la clase de Itziar salimos todas muy tocadas, pero como no pudieron estar todas las terkas igual podrías copiarlo a nuestro blog, si no es mucho pedir... Yo me lo he imprimido para mi y para Noe. Espero que no te importe ;D Mil gracias por todos estos artículos de feminismo. Son geniales. Y un lujo leerlos.
Fecha: 22/12/2005 11:21.

Autor: colodrin
Desde luego hace falta un gran esfuerzo para comprender (ilimitadamente como dice esther estresá)qué hay detrás de esta situacion de trapicheo de óvulos (ellos si que se deben de sacar "un dinerillo")
fascismo neoliberalismo racismo esclavismo machismo... Tiene que haber algo común en todo esto aparte de que apestan... y es que parece que aún no hemos acabado con el siglo. un somos del XX yo tambien sigo siendo uno de esos idealistas puteados, fáciles y socialmente útiles:
Aun me sorprende que detrás de los colorines de valores supuestamente generosos y solidarios haya tanta hipocresia y miseria... A los que montan el negocio les da igual con tal de que funcione, al final igual hasta se lo creen de tanto pensar mentiras. El resto tambien necesitamos engañarnos y desde luego no ahorran esfuerzos en ayudarnos.
En fin a mi tambien me da vertigo
Fecha: 12/01/2006 00:13.

Autor: Momo
Sinceramente no le veo el horror ni el fascismo por ningún lado. Yo hace muchos años inicié el proceso para donar pero no pude hacerlo por no cumplir uno de los requisitos. Por cierto, sí, te piden información del tipo nivel de estudios, por ejemplo. ¿Un poco nazi? Tal vez. Pero si yo fuese a tener un hijo (mío, adoptado, por donación, lo que sea) querría que tuviese los mejores genes posibles para que creciese sano y fuese una persona lo más válida posible. No creo que sea nada malo querer que tu hijo tenga las máximas posibilidades de ser una persona feliz, ¿no?
Yo sabía a lo que iba, sabía qué era lo que me movía a ir (sí, el dinero, qué asquerosa ¿no? Y no, no soy especialmente pobre) y me explicaron cómo funcionaba todo punto por punto. Y he de decir que era muy joven entonces. Nadie engaña a nadie. El hecho de que haya dinero por medio embrutece el proceso, cierto, pero evidentemente nadie, NADIE, se sometería a lo que implica donar por amor al arte.
Nada, que me apetecía dar mi opinión, puesto que soy la única (o eso parece) que ha tenido contacto directo con el tema. A veces una visión distinta de las cosas también es buena, para contrastar, ¿no?
Un saludo,
Momo
Fecha: 12/02/2006 23:02.
Autor: maimona
Me considero una tía a la que la sociedad ha engañado, tengo 37 años y llevo 5 intentando tener hijos, me contaron que podía tener hijos a los cuarenta, me contaron muchas historias feministoides y me las creí, me contaron historias sobre la igualdad y me he pasado la vida reivindicandilas, ahora me doy cuenta de que un hecho tan natural como ser madre también ha de pasar por la sofisticación y la manipulación, pero ya no hay remedio si quiero ser madre necesito óvulos jóvenes. No lo consideremos un trapicheo es simplemente puro altruismo de ayudar a gento como yo pero sobre todo yo me pondría frente a las puertas de la UPV para decir que no os creaís el cuento de estudiar, trabajar, comprar una casa y entonces tener hijos (pasando por viajar, etc..) por que simplemente NO DA TIEMPO, tened hijos cuando os de la gana, el estado tiene que apoyaros, no os va a dejar tirados.
Fecha: 19/02/2006 20:07.

Autor: Ana
Me gustaria hablar con alguien que haya donado óvulos porque yo quiero donar y necesito saber su experiencia. Mi correo es anafergar9@hotmail.com.Gracias
Fecha: 20/09/2006 20:24.

Autor: Maria
Tengo un familiar que ha donado óvulos y no entiendo porque algunas personas se lo toman tan a la tremenda. A mi me parece un buen acto para que otras mujeres que desean ser madres vean su sueño realizado, y si encima pagan a la donante por las molestias, que tiene de malo? Es como donar semen, que parece que no está tan mal visto. A parte de que durante el tratamiento y después de haberte sacado los óvulos hay mujeres que lo pasan bastante mal, no está mal una indemnización ya que hay tan pocas donantes.
Todos somos libres de hacer con nuestro cuerpo lo que queramos, si fuese al reves sí que sería un ejemplo de fascismo. A ninguna de las donantes le han puesto una pistola en la cabeza para que no lo hagan... además cuando vas a la consulta te avisan de todo lo malo que te puede pasar y a parte lo exageran para que si te vas a echar atrás lo hagas el primer día, vamos, que con este artículo no se ha descubierto América.
Aunque en algunas cosas no esté de acuerdo de tu página me gusta mucho, sigue así ;)
Besos!
Fecha: 23/10/2006 21:38.

Autor: veronica
yo soy una chica inmigrante, y estoy interesada en donar ovocitos, lo hago simplemente porque veo que el sufrimiento de las mujeres por no lograr un sueño maravilloso que es tener un hijo, y que yo con un poco de sacrificio les puedo ayudar, si es verdad que dan una compensacion por las molestias, pero ustedes creen que 600 euros ayudan demaciado, para mi no que curro como una loca para lograr todos los meses sacara 1500, para mis gastos, y las donantes tambien trabajamos, y no lo hacemos por dinero, ha cuando me he ido a informarme de la donacion, me lo han puesto muy claro, que tiene complicaciones incluso la muerte, pero yo dijo si me puedo morir viniendo una noche del botellon, cuantos jovenes no mueren cada fin de semana?, yo si quisiera morir por una buena causa que es la de ayudar a crear una vida .
Fecha: 09/07/2007 19:13.
Autor: chiky
Yo estoy interesada en donar ovulos, y me esoy informando. Yo no soy hipocrita lo hago por dinero pero si aparte de eso puedo ayudar a otra persona mejor que mejor no, a lo que me vengo a referir y lo que yo queria decir no pienso arriesgarme a morir por 600€ mi vida vale mas. Y si una mujer no puede tener hijos siempre queda cosas en la vida no solo es concebir. Un saludo
Fecha: 20/02/2008 14:09.
Autor: lis
Estoy de acuerdo con Momo.
Por otro lado, este caso de donar óvulos es un tema en el que, a veces, el fin justifica los medios. O si no ¿ponéos en el lugar de las mujeres o parejas que quieren tener hijos y no pueden?.... y su sufrimiento.. dolor frustración etc...
Por eso, estoy a favor de la donación, pero sin riesgos para la donante, claro. Y por el dinero.... hay quien dice que es un mercadeo, pues nada, si os da reparos en que os den las pelas, ... pues según las recibáis las dais a una causa benéfica y ya está.
La donación se hace por voluntad no por obligación y si de paso, te pagan pues mejor.
Fecha: 05/03/2008 18:57.